Icono del sitio Trabajadores

Sistema de GPS: Más allá de ubicaciones precisas

Una veintena de vehículos abastecedores de combustible resultan beneficiados con el montaje de GPS. Foto: Vicente Brito
Una veintena de vehículos abastecedores de combustible resultan beneficiados con el montaje de GPS. Foto: Vicente Brito

El ahorro de unas 2 mil 80 toneladas de combustible subraya los logros del montaje, cada vez más extensivo, del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) en diferentes medios de transporte de la provincia, desde hace seis años.

Jorge Luis Rodríguez Ojito, jefe del grupo provincial de Control de Flota, afirmó a la prensa que poseer la mencionada tecnología implica llevar un paso adelante en la lucha contra las ilegalidades. Once bases terrestres, dos de transporte y una marítima cuentan con ese certero equipamiento en Sancti Spíritus.

En enero del año en curso comenzó el proceso de montaje de los GPS en pipas de abasto de combustible pertenecientes al Grupo Empresarial Azcuba, la Construcción y la Agricultura, previendo beneficiar, hasta ahora, una veintena de esos vehículos.

Entre barcos, camiones y ómnibus, son 410 los que presentan mayor aprovechamiento de portadores energéticos, gracias a las posibilidades ofrecidas por los GPS que forman parte de sus estructuras. Según Rodríguez Ojito, “todavía existen funcionarios que relegan el valor de la información procedente de los dispositivos y que pudiera conducir al uso eficaz del parque de trasporte en empresas como la de Productos Lácteos Río Zaza, que ha sido centro de análisis varias veces por desaprovechar las maneras de controlar y mejorar sus funciones a través de la referida tecnología”.

Por otro lado, la situación de la base de carga de Cabaiguán deviene contraste con el ejemplo expuesto anteriormente, pues, antes de la instalación de los GPS consumía unas 13 toneladas de combustible al mes, mientras que ahora solo precisa entre nueve y diez de ellas; además, el ascenso de las cantidades de mercancías transportadas también marcan el antes y el después en el referido centro.

Durante el 2014 se prevé sumar esta tecnología de punta al quehacer de otras 14 bases, para expandir las ventajas que ha traído al territorio este sistema desde que Transcupet iniciara su instalación aquí en  el 2008.

Compartir...
Salir de la versión móvil