Hasta la histórica Colina Lenin en el municipio capitalino de Regla ascendieron este martes centenares de trabajadores de todos los sectores laborales para recordar el aniversario 144 del natalicio del guía del proletariado mundial y dar inicio a las actividades por el Primero de Mayo en La Habana.
Los integrantes del Buró Político del Partido Salvador Valdés Mesa y Mercedes López Acea, ambos vicepresidentes del Consejo de Estado y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), presidieron la conmemoración a la que cada 22 de abril acuden masivamente hombres y mujeres de la industria petrolera, alimentaria, la salud pública, portuarios y de otras actividades acompañados de estudiantes, combatientes y pueblo en general.
“Constituye este acto la ratificación del compromiso con las causas justas de la humanidad por las que Lenin luchó y a la vez un símbolo de la amistad entre los pueblos. La historia se repite porque sus principios son los nuestros y porque el socialismo seguirá siendo nuestra única opción”, puntualizó Luis Manuel Castanedo, secretario general de la CTC habanera, en las palabras centrales.
Convocamos -preciso- a los trabajadores y trabajadoras con sus familiares a dar una efectiva respuesta al llamado del General de Ejército Raúl Castro para hacer temblar la tierra el Primero de Mayo con un desfile popular, masivo, alegre, compacto y combativo, como expresión de un pueblo que lucha y continuará siendo firme a la Revolución y a su dirección histórica.
Agregó que también será un momento para patentizar el apoyo mayoritario de la clase a la actualización del modelo económico cubano el cual va dirigido a crear las condiciones que permitan el incremento sostenido y sustentado de los ingresos de los trabajadores estatales y a la vez preservar las conquistas sociales de la Revolución.
En tal sentido –indicó- se hace necesario continuar trabajando por lograr incrementos en la producción, eficiencia, productividad así como la disciplina laboral y cerrar filas a manifestaciones de indisciplinas e ilegalidades en los colectivos laborales.
Castanedo subrayó que el pueblo cubano no descansará ni un minuto en el reclamo para exigir la libertad inmediata de nuestros tres Héroes antiterroristas que permanecen encarcelados injustamente en Estados Unidos y ratificó el pleno respaldo a la Revolución Bolivariana y Chavista y al presidente Nicolás Maduro, quien con inteligencia y firmeza ha sabido enfrentar la compleja crisis desatada por grupos de la derecha fascista en Venezuela.
En representación de los trabajadores del ultramarino municipio, Malvis Cofiño Correa, del Sindicato de la Salud, exhortó a realizar a una movilización fuerte, masiva, combativa, entusiasta y llena de colorido, que inunde la Plaza de la Revolución José Martí este Primero de Mayo.
El actor y declamador Rolando Núñez, la comparsa Los guaracheros de Regla, y el solista Henry Méndez tuvieron a su cargo el momento cultural.
La Colina Lenin, otrora Loma del Fortín, es uno de los puntos más elevados de la capital. Fue nombrada así desde enero de 1924 por decreto del entonces alcalde de Regla Antonio Celestino Bosch Martínez y junto con el pueblo plantó un olivo en homenaje póstumo al luchador incansable al fundador del primer Estado de obreros y campesinos en el mundo.
En numerosas ocasiones y por las dictaduras existentes en Cuba, el olivo fue derribado, pero vuelto a sembrar por los trabajadores reglanos. En 1961, se construyó en el lugar el círculo infantil que lleva su nombre y en 1984, fue declarado Monumento Nacional, al cumplirse 60 años de la muerte de Lenin.