La última actualización del ranking mundial, a solo horas del Campeonato Panamericano de Judo en Guayaquil, Ecuador, del 26 al 28 de abril, volvió a dejar a Idalis Ortiz (+78 kg) y Asley González (90 kg) en la cima de sus respectivas divisiones.
La monarca olímpica y universal liderea con 2 780 puntos su categoría, tal y como ha sucedido desde que ganara el oro en la última cita del orbe en 2013, en tanto dos compañeras más se mantuvieron en la decena de vanguardia: Dayaris Mestre (7ma. en 48 kg) y Yanet Bermoy (9na. en 52 kg).
El resto del equipo femenino tiene a Onix Cortés (70 kg) en el escalón 14; Maricet Espinosa (63 kg) en el puesto 16, en tanto María Celia Laborde (48 kg) ascendió al 23 y la recién incorporada Yalennis Castillo (78 kg) entró de nuevo a la élite, aunque todavía un poco alejada, en la casilla 73.
Entre los hombres, el subcampeón olímpico y dorado mundial, Asley González, preservó por sexto mes consecutivo el número uno de su peso con 2374 unidades; mientras Oscar Braison no se alejó mucho de los punteros con el onceno escaño en la división súperpesada (+100 kg).
Los otros mejores ubicados por la tropa varonil cubana en la lista que mensualmente da a conocer la Federación Internacional de Judo son José Armenteros (100 kg) en el lugar 34 y Magdiel Estrada (73 kg) en el 36.
Cuba recientemente clasificó a todos sus judocas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe y se prepara para ser sede del 6 al 8 de junio del Grand Prix, primer certamen clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.