A saludar el próximo 1º de Mayo con una gran molienda en todos los centrales azucareros en operaciones de zafra en el país exhortó José Antonio Pérez Pérez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de ese sector.
Tras asistir al acto por el cumplimiento del plan de azúcar del central Antonio Sánchez, en la provincia de Cienfuegos, explicó que “aunque se efectuaron reparaciones profundas en la industria en territorios como Ciego de Ávila, Sancti Espíritus, Cienfuegos y Guantánamo, se ha hecho una cosecha en condiciones de humedad alta, que no ha permitido desatar todas las fuerzas productivas y aprovechar la capacidad potencial de los ingenios, con afectaciones notables por estas causas y también con problemas objetivos que tienen que ver con recursos materiales que aún no se han resuelto”.
El dirigente sindical elogió los resultados del Antonio Sánchez, pues esa fábrica despertó de un letargo de dos años de incumplimientos y se convirtió en el primero de esa provincia que completa el compromiso de producción en la actual etapa. Las 11,13 toneladas de azúcar obtenidas por tonelada de caña revelan uno de los índices de procesamiento fabril más alto del país.
Precisó que Cienfuegos ha hecho una zafra muy estable y con molidas eficientes y ha mostrado un alto aprovechamiento de la capacidad potencial de las industrias.
A ese territorio solo le restan poco más de 10 mil toneladas de azúcar para completar el compromiso de la zafra 2013-2014, según aseguró Arnaldo Costa Delgado, director de la Empresa Azucarera Cienfuegos. En las próximas horas se prevé el cumplimiento del central 14 de Julio, y más adelante el 5 de Septiembre y el del Ciudad Caracas.
Los azucareros de Cienfuegos arribarán al Día Internacional de los Trabajadores con las más de 150 mil toneladas de azúcar planificadas para la actual zafra.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.