Icono del sitio Trabajadores

Respira la danza canaria en Cabaiguán

El conjunto cabaiguanense ha sido reconocido con los premios de Cultura Comunitaria y Memoria Viva. Foto: Vicente Brito
El conjunto cabaiguanense ha sido reconocido con los premios de Cultura Comunitaria y Memoria Viva. Foto: Vicente Brito

Aunque en Islas Canarias solo quedan las reminiscencias dejadas por la tradición oral, en el poblado de Pozas (municipio de Cabaiguán) conservan una danza propia de esos lares que llegó tras la emigración  española, desde hace unos 80 años.

Era 1928 y la nostalgia del inmigrante José Garcés le hacía pensar en demasía a su querido Tenerife; es por eso que decide fundar el grupo Portador, sin sospechar siquiera que en pleno siglo XXI todavía su impronta transgrede los océanos en un vínculo vitalicio entre cubanos e isleños.

“Considerado hoy como patrimonio de la cultura canaria en América, este es el único grupo en el que permanecen intactos la línea melódica, las características y el folclor canarios. Integrado por vecinos y familiares de la comunidad de Pozas, se alza como el único grupo portador que existe en Cuba”, sentenció Felicia Estepa, su directora actual.

Dos timples, cuatro guitarras, dos panderetas, las vocalistas y dos bandurrias completan el formato musical. Además, seis parejas de baile, donde cada uno porta un arco de flores como símbolo de fiesta y alegría, componen también la tipicidad de los pasajes canarios que cantan y danzan los cabaiguanenses.

Tras declarar a José Garcés Artista Post Mórtem y en el contexto del medio milenio de Los Realejos, municipio español perteneciente a la provincia de Tenerife, el conjunto presentó su arte durante una gira por el archipiélago  y luego estuvieron con su espectáculo raigal en tierras venezolanas.

“Utilizan vestuario del campesino tinerfeño de los siglos XVIII y XIX. Garcés solo hizo una modificación, atendiendo al clima caluroso del Caribe: acortó las mangas a las chaquetas de hombres y mujeres. Las malagueñas, tajarastes, folias, polcas y el llamado Conde de Cabra (baile más primitivo de La Palma) resumen el repertorio que defiende nuestro grupo”, argumentó Estepa.

La Danza Isleña Portadora de Pozas niega la muerte de los recuerdos provenientes de un lado y del otro del mar. Isleños que se dieron a esta ínsula por elección o por azares llegaron a Cuba  formaron el único grupo portador de este tipo de baile en América y en nuestro país.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil