El francés Karim Bouzidi, director general de la IV Serie Mundial de Boxeo (WSB), laboró intensamente para que Cuba se insertara en la lid anual más importante de la AIBA. Luego ha seguido de cerca la actuación de los Domadores. Sobre ese y otros temas aceptó dialogar con Trabajadores al término del primer cartel entre nuestros púgiles y los Nocauts de Estados Unidos.
¿Cuál es la valoración de la AIBA sobre lo acontecido hasta la etapa de cuartos de final?
Esta temporada ha sido muy difícil. Los equipos están mejor preparados, más fuertes, y los boxeadores han aprendido bastante el sistema de cinco rounds de tres minutos cada uno. Se aprecia que ya tienen experiencia. No podemos predecir todavía quiénes disputarán la final.
¿Los Domadores respondieron a las expectativas de la AIBA?
Nosotros estamos observando a todos los equipos. Se sabía que Cuba poseía una selección de alta calidad, pero sus púgiles se han adaptado rápido al formato de la WSB. Además, tienen deseos de ganar y el país también. Fíjese que hoy es día de béisbol y hay cientos de personas en el coliseo de la Ciudad Deportiva. Han cumplido con las aspiraciones de la AIBA, seguro que sí.
Sobre lo sucedido en esta edición hay algunos hechos válidos de comentar. Por ejemplo, el grupo B terminó siendo mucho más fuerte que el A…
Ciertamente fue así, pero lo interesante viene en lo adelante, pues los mejores equipos del torneo se verán cara a cara por las medallas, tras algunas semanas de recuperación y preparación. Ya veremos las tácticas, las estrategias de cada bando. En este sentido pienso que Cuba anda muy bien.
Definir los grupos mediante sorteo coloca a la WSB ante el riesgo de tales desniveles. ¿Valoran alguna alternativa?
Cuando se aprecia que los grupos se comportaron tan diferentes, uno muy fuerte y el otro más abierto, es lógico cuestionarse el método empleado. Ya veremos de cara a la venidera campaña, debemos hablar con las franquicias para definir qué hacer.
Varios equipos estuvieron muy por debajo de lo esperado, como Polonia y México. ¿Habrá decisiones al respecto?
No lo veo así. México estuvo a su nivel, pero los rivales eran muy potentes. Con el gerente del elenco polaco hablé hace poco y me confesó cuánto habían aprendido en esta ocasión. Fue muy bueno para ellos. Han terminado últimos, pero en el futuro mejorarán.
El grupo A sufrió constantes posposiciones de matches…
La WSB es muy joven aún, tiene que ir ganando espacio poco a poco. A veces los equipos no tienen lugar para competir, en ocasiones hay juegos de fútbol y la televisora no puede transmitir, etcétera. Tenemos que adaptarnos a todo eso, prepararnos y confiar en que la quinta temporada será organizativamente superior.
Los equipos no suelen presentar a sus mejores púgiles a lo largo de la etapa preliminar…
Vamos a poner el ejemplo de Rusia. No utilizaron a sus mejores hombres cuando vinieron a La Habana y fueron barridos. La gente comenzó a decir que no tenían fuerza, pero ahora les pusieron más interés y vencieron a los Domadores. No he hablado con ellos, pero pudo ser una estrategia. Kazajistán hizo algo similar y Azerbaiyán salió tercero en su llave, pero eliminó a Italia sorpresivamente en cuartos de final. Todos se están preparando intensamente.
¿Se estudia algún cambio del formato actual de la WSB?
La variación vendrá inevitablemente si añadimos más equipos a la V WSB. En este momento existe interés por parte de Venezuela, China, India y Francia. No obstante, siempre estudiamos cómo desarrollar más el producto, atendiendo los temas del deporte, los equipos, la televisión y otros.
¿Cómo ha sido la respuesta del público a nivel mundial?
Estamos presentes en más de 85 países a través de la televisión y contamos con miles de usuarios en las redes sociales. Solo en Facebook tenemos más de 130 mil amigos. Vamos bien. Se trata de una serie única, no se puede comparar con otra en el planeta.
¿Cuál ciudad acogerá en definitiva la final de la IV WSB?
Todavía no sabemos. La actual crisis sociopolítica de Ucrania no permite celebrar allí esa fase, como estaba previsto de inicio, así que estamos en discusión con varios países. Espero se confirme la sede a finales del presente mes de abril.
Faltó información precisa sobre lo sucedido con el tope de ida entre Domadores y Nocauts. ¿Qué sucedió por fin?
En Estados Unidos cada estado tienes sus propias leyes. La Comisión Atlética de la Florida hizo preguntas sobre la elegibilidad de algunos boxeadores de los Nocauts. Nada que ver con Cuba. Las respuestas requerían algún tiempo de elaboración y por ello se decidió cambiar la sede del tope.
¿Qué espera del Cuba vs. Rusia en semifinales?
Será muy interesante. Se trata de escuelas de gran intensidad en el trabajo sobre el ring. Son diferentes, pero se han comparado a lo largo de la historia. Espero un gran espectáculo. Quiero verlo en vivo.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.