Con la ventaja del match (3-2) y en pos de una sola sonrisa en los dos juegos finales del estadio Victoria de Girón, la selección vueltabajera pretende llenar de gloria a su provincia entre martes y miércoles— preferiblemente el primer día—, cuando Alfonso Urquiola quizás se incline por Vladimir Baños para abrir, un derecho que pudiera hacer feliz a su territorio, apenas tres años después que levantaran la corona en la llamada Serie de Oro.
Según las estadísticas de Yirsandy Rodríguez, de las 18 ocasiones que se ha jugado un quinto partido por la discusión del título, 14 veces el conjunto ganador se ha proclamado monarca días después o en esa propia jornada. ¿Podrá Matanzas convertirse en la quinta excepción? ¿Se cumplirá la tendencia que ilustran las últimas dos décadas y los vegueros «fumarán» el oro? (VER TABLA)
Ha sido esta una final en la cual el mejor lanzador de la Serie, Yosvani Torres no ha podido sonreír, a pesar del juego perfecto que estuvo lanzando hasta el séptimo capítulo el pasado sábado (pudiera lanzar un séptimo desafío); en la que solo el guantanamero devenido pinareño, Giorvis Duvergel, ha podido conectar un cuadrangular con bases llenas; en tanto no pocos toques de bola en el primer tercio de juego continúan marcando una fórmula muy socorrida de producir carreras.
Se ha visto también mucha tensión por parte de ambos mentores, con jugadas polémicas (por ejemplo, lanzarle a Roel Santos en el cuarto juego con la primera desocupada en el noveno inning o pasar a Saavedra este domingo en el décimo con hombres en primera y segunda) y un manejo del pitcheo casi a punta de lápiz (incluido récord de lanzadores empleados para un pleito-12), en el que no pocos abridores cambiaron sus roles a relevistas, algo que solo se justifica por un play off final, cuando cada out y hasta un lanzamiento puede valer una victoria.
Cada conjunto ha tenido héroes a con el guante, el madero y desde el montículo. Raúl González, Luis Alberto Valdés y Guillermo Heredia han sobresalido a la defensa con jugadas salvadoras y casi definitorias de éxitos; William Saavedra, David Castillo, Ariel Sánchez, José Miguel Fernández, Yadiel Hernández y Eriel Sánchez lideran las respetivas ofensivas con no pocos batazos claves; en tanto los relevistas Félix Fuentes y Vladimir Gutiérrez siguen siendo hombres imprescindibles para soñar con la corona.
Como complemento del espectáculo, hay que mencionar al público pinareño, incansable y disciplinado animador de su equipo este fin de semana al repletar un estadio Capitán San Luis que pide a gritos más capacidad por el jardín derecho y una mejora sustancial en sus luces. No obstante, siguieron faltando iniciativas más allá de la música y la buena gastronomía.
En cuanto a las esperadas conferencias de prensa, recuperadas desde el tercer partido, solo acotar que nunca debieron ser suspendidas –menos en una final-, en tanto a los periodistas acreditados nadie les explicó el motivo de tan absurda decisión. Ojalá y para los partidos conclusivos se retome la presencia de los equipos perdedores, pues en todos los torneos internacionales esa práctica es habitual y prueba la profesionalidad de los mentores.