Los comandantes Ernesto Guevara y Camilo Cienfuegos le prestaron especial atención a la creación de una publicación dirigida a los combatientes que llegó a interesar a toda la sociedad. Su primer número, con formato de tabloide y frecuencia semanal, salió a la luz bajo la denominación de Verde Olivo el 10 de abril de 1959.
Cada salida de Verde Olivo, convertida en revista a fines de ese propio año, era esperada con agrado, hecho que no mermó cuando en 1988 adoptó una frecuencia mensual, hasta que las duras condiciones impuestas por el período especial aconsejaron su cierre dos años después.
El prestigio que esta publicación alcanzó no solo en Cuba, sino también en el exterior, lo demuestra el hecho de que durante mucho tiempo se recibían cartas no solo de lectores cubanos, sino algunos de otros países preocupados porque no había forma de conseguirla. De ello puede dar fe esta autora, quien por entonces laboraba en lo que poco a poco y con gran esfuerzo devino Casa Editorial Verde Olivo, cuyas producciones se traducen en la edición de biografías, testimonios, investigaciones históricas, en lo esencial, y en menor medida cuentos, novelas y poesías, e incursiona en la actualidad en la literatura para niños.
En ese universo reapareció la revista, acontecimiento que tuvo sus inicios en el año 2000 con varias ediciones especiales. En el 2007 su frecuencia se hizo trimestral y en el 2009 bimestral, la cual aún conserva.
Su reaparición dio cumplimiento a la promesa de que volvería a publicarse, formulada por el entonces Ministro de las FAR, General de Ejército Raúl Castro Ruz, al informar personalmente a sus trabajadores el inevitable cierre.