Los Domadores de Cuba se inscribieron este viernes en las semifinales de la IV Serie Mundial de Boxeo de la AIBA, al batir 3-2 peleas a los Nocauts de Estados Unidos en la ciudad de Salem, estado de Nuevo Hampshire.
Los cubanos habían barrido (5-0) a la franquicia norteña en el tope de ida, celebrado el pasado 4 de abril en La Habana, de manera que apenas necesitaban un triunfo como visitantes para dejar atrás la fase de cuartos de final.
De ello se encargó rápidamente el minimosca Yosbany Veitía, al desbancar en reñida pelea al boricua Anthony Chacón, por votación dividida de los jueces (48-47, 47-48, 48-47).
A continuación debió celebrarse el duelo entre los pesos plumas Marco Forestal y Ramón Cárdenas, pero el primero abandono a la delegación caribeña poco antes del match y forzó un empate de seguro inexistente de haber subido al ring, asunto para el cual fue llevado por su equipo al país del norte.
Entonces correspondió al ligero wélter Yasnier Toledo colocar en ventaja a Cuba, y lo hizo con una gran demostración frente al fajador dominicano Carlos Adames, a quien venció por criterio unánime de los jueces (50-45, 50-45, 50-45).
La serie volvió a empatarse un rato después, debido a que el mediano ecuatoriano Marlon Delgado se mostró superior al debutante Yaciel Despaigne. Los señores de blanco coincidieron en que el sudamericano se impuso al nuestro (48-47, 49-46, 48-47).
La decisión a favor de cubanos llegó sin acción sobre el cuadrilátero, toda vez que Erislandy Savón (91) salió airoso ante la no presentación de Joshua Temple.
Tras estos resultados, los Domadores acumulan 49 peleas ganadas y solo 11 perdidas, el mejor palmarés de todo el evento.
En semifinales se medirán al fuerte elenco de Rusia. Luego de algunos ajustes se ha decidido que el tope de ida será en Moscú el 24 de abril, y que el cierre acontecerá en La Habana el 2 de mayo.
En el otro cruce por plata se medirán las Promesas de Astana, vigente campeón, y los Fuegos de Bakú.