El intelectual Miguel Barnet seguirá “empujando al país” desde la presidencia de la Uneac , tal como reconoció en el poema que leyó ante el plenario del VIII Congreso de la Uneac, durante la sesión de clausura que tuvo lugar en el Palacio de las Convenciones y que contó con la presencia de Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y Ministros, así como otros dirigentes.
El realizador audiovisual Luis Morlotte fue electo vicepresidente
primero, mientras que el resto de las vicepresidencias recayeron en la Premio Nacional de música Digna Guerra, el periodista Pedro de la Hoz y el artista de la plástica Arístides Hernández (Ares). Como secretarios se escogieron a Omar Felipe Mauri, también ratificado como presidente de la filial mayabequense de la Uneac y a Nieves Laferté.
Al frente de las restantes filiales provinciales quedaron Juan Ramón de la Portilla (Pinar del Río); Juan Carlos Muñoz (Artemisa); José Alberto García (Matanzas); Orlando García Martínez (Cienfuegos); Antonio Pérez Santos (Villa Clara); Marcos Antonio Calderón (Sancti Spíritus); Alberto Fernández (Ciego de Ávila); Sergio Morales (Camagüey); Luis Carlos Frómeta (Granma); Julio Méndez Rivero (Holguín); Rodolfo Vaillant (Santiago de Cuba)y Jorge Núñez (Guantánamo).
Como presidentes de las diferentes asociaciones que articulan a la Uneac se escogieron a Alex Pausides (Escritores); Guido López Gavilán (Músicos); Lesbia Vent Dumois (Artes Plásticas); Rosalía Arnáez (Medios Audiovisuales y Radio) y Rolando Núñez (Artes Escénicas).