Icono del sitio Trabajadores

Comienza exportación de eficaz bionutriente cubano FitoMas-E

Más de 4 mil 800 bidones llenos de FitoMas-E atascados en la industria por lenta extracción a cargo de la entidad comercializadora AZUMAT
Más de 4 mil 800 bidones llenos de FitoMas-E atascados en la industria por lenta extracción a cargo de la entidad comercializadora AZUMAT

Unos 8 mil litros del bionutriente cubano FitoMas-E se exportaron recientemente hacia la República del Ecuador, donde una empresa lo destinará al programa de producción de alimentos en la región de Guayaquil.

Este constituye el segundo envío al exterior del producto de aplicación foliar y radicular, pues con anterioridad fue remitida igual cantidad a España, pero con fines promocionales, explicó Alberto García, especialista principal de la unidad empresarial de base Habana, perteneciente al Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA).

Dijo que en la actualidad se realizan pruebas con la perspectiva de registrar y comercializar el bioestimulante en México. Argumentó que este año se ha extendido la venta de más 300 mil litros al sector agrícola cubano, producidos en la planta creadora de ese renglón, situada en la capital del país.

En visita a la mayor fábrica de su tipo en Cuba, aledaña al central azucarero Ciro Redondo, de la provincia de Ciego de Ávila, el ingeniero químico Alberto García elogió la calidad del surtido que cumple los indicadores de materia seca, acidez, densidad y sólidos totales. 

Sin embargo, el jueves último estaban atascados en esa industria unos 4 mil 845 bidones (97 mil 300 litros), debido a la demora en la extracción por parte de la Empresa de Logística (AZUMAT).

A menudo sucede este incidente y se abarrota la unidad que tiene capacidad de almacenamiento para el volumen correspondiente a solo dos jornadas de labor. La posibilidad de ampliación está en un depósito cercano a la antigua planta de cera; mas, residuos de ese derivado siguen obstruyendo tal probabilidad.

De manera que el FitoMas-E, fabricado en el centro de la provincia de Ciego de Ávila, adolece de máxima prioridad en la comercialización y su plan de producción reporta hasta la fecha el 56,26 % de cumplimiento (aproximadamente 20 días de atraso), debido a roturas y ajustes del moderno equipamiento en el proceso de puesta en marcha que se efectúa desde febrero pasado.

El producto de acción antiestrés estimula y vigoriza las plantas, desde la germinación hasta la fructificación, en una amplia gama de cultivos como la caña de azúcar, granos, viandas, hortalizas, frutales y otros. 

Compartir...
Salir de la versión móvil