Fomentar la producción sostenible en la región latinoamericana, es una de los objetivos del primer encuentro de ministros de Economía e Industrias integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se celebra en Costa Rica.
El país centroamericano, que preside el foro este año, recibió un total de 25 delegaciones internacionales como Brasil, México, Ecuador y Colombia, que se reúnen bajo el enfoque: “La producción sostenible en los países de América Latina y el Caribe“.
“Debemos poner la atención en el mercado local, fomentar la creación de empresas nacionales que además servirá para encontrar esa inclusión económica y social que tanto buscamos, tomando en cuenta la utilización de energías limpias”, dijo por medio de un comunicado de prensa la ministra de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica, Mayi Antillón.
Entre los temas en discusión estarán las “políticas de desarrollo productivo e industrial a través de las pequeñas y medias empresas y emprendimientos desde la subsistencia hacia la transformación productiva sustentable y energética”.
Los expertos han indicado que la producción en América Latina y el Caribe se caracterizaba por el interés en la provisión de alimentos y de materias primas con poco valor agregado, lo que significaba una dependencia hacia los recursos naturales, sin embargo, con la implementación de la industria se logró cambiar el panorama.
Ahora, el interés de la región es crear un plan de crecimiento que permita impulsar la competitividad en las cadenas mundiales de valor para las economías de cada país.
La reunión es impulsada por la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía e Industrias de Costa Rica (MEIC) y cuenta con el apoyo de instituciones como la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi). |RI
(Con información de Cubadebate)