Aportes a la producción de alimentos, al ahorro de portadores energéticos, la salud pública, las industrias eléctrica y minero-metalúgica, los servicios de telefonía y la defensa de país sintetizan el valor de las obras cuyos autores recibieron el Premio al Innovador con resultados de mayor impacto económico social durante un acto efectuado este jueves, como parte de las actividades por el Primero de Mayo.
En la sede de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado, entregó los galardones al Doctor Sergio Juan Rodríguez Morales, director del Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (Inivit), Gilberto Florentino Domínguez Hernández, de la empresa niquelífera Comandante Che Guevara, en Holguín y Asael Cobas Águila, del aeropuerto internacional Jardines del Rey, en Ciego de Ávila.
El también integrante del Buró Político del Partido también premió a Juan Carlos Sotolongo González (División de Servicios Fijos de ETECSA, La Habana); Yuniesky Benítez Martínez, (Empresa de Construcciones de la Industria Eléctrica, en Sancti Spíritus), y Pastor Rolando Ruiz,(Centro de Investigación y Desarrollo Técnico del Ministerio del Interior).
Por encontrarse cumpliendo diversas tareas en el exterior del país, las esposas de David Roberto Guzmán Sánchez, del Centro Provincial de Electromedicina de Las Tunas y Armando Pérez Sánchez, (empresa Geocuba Camagüey/Ciego de Ávila) recibieron el preciado lauro.
En las palabras a los congratulados, Alfredo Machado López, presidente de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir), dijo que ustedes se suman a los 51 asociados que desde 2003 hasta la fecha han merecido esa distinción.
Destacó que son muchas las industrias y los servicios que en Cuba se han sostenido, se sostienen y lo tendrán que seguir haciendo, gracias a la inventiva de nuestros innovadores y racionalizadores, “una fuerza cada vez más capacitada a la cual no creemos que nunca podamos renunciar como un país de economía abierta y recursos limitados”.
Más adelante recordó que la actualización del modelo económico cubano demanda un mayor protagonismo de nuestros asociados en el ahorro, la sustitución de importaciones, la fabricación y recuperación de piezas de repuesto y en el incremento de la productividad del trabajo.
Machado López agregó que “la actividad innovadora en su total dimensión rebasa los límites de la producción y asume con magníficos resultados los retos de la defensa de la patria.”
Momentos antes Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC envío por vía telefónica una felicitación a los laureados al no poder asistir al acto por motivos de salud. Les expresó el reconocimiento, respeto y cariño por contribuir a la solución de muchos problemas que hoy afronta nuestra economía, con extraordinarios esfuerzos desde sus modestos puestos de trabajo.
La premiación estuvo presidida, además, por Carmen Rosa López Rodríguez segunda secretaria de la CTC, miembros del secretariado de esa organización representantes de los sindicatos nacionales, de organismos estatales y de la Oficina de la Propiedad Industria, entre otros invitados.