Con el propósito de extraer durante el 2014 la cifra récord de 3 mil 300 metros cúbicos de mármol de la cantera Cariblanca, en Fomento; los trabajadores de la Empresa Mármoles del Centro continúan con el impulso que les dejara el haber logrado la mayor producción de su historia el pasado año.
Tanto las cifras alcanzadas (53 mil metros cuadrados de losas y 3 mil 250 metros cúbicos de la piedra caliza) como las óptimas cualidades de las rocas obtenidas, devinieron condiciones para que la mencionada entidad liderara entre las de su tipo en el país.
Incorporar al equipamiento una cortadora de alta tecnología y próximamente la instalación de otra máquina de brillado resultan motivaciones para técnicos y operarios que asumieron el reto productivo con energía y oficio. El montaje de un cortabloques en la industria, la reciente articulación de una cortadora-brazo y la suma de seis nuevas máquinas italianas en la cantera, remarcan la calidad del trabajo, así como el rendimiento de los obreros y de la materia prima.
De acuerdo con declaraciones a la prensa de Rafael Cruz León, director de la entidad, “la cortadora-brazo posee una especie de sierra capaz de bajar hasta tres metros y de manera automáticamente fragmentar bloques en poco tiempo, hecho que permite abarcar ágilmente las cuatro áreas de extracción existentes en Cariblanca”. Según el propio directivo, de los tres yacimientos ubicados al centro del país, solo están activos el de Cienfuegos, del cual obtienen el rojo campiña, y el fomentense, proveedor de los mármoles en crema y rojo. La cantera de Pelo Malo, en Villa Clara expide de la tierra la variedad verde serrano, pero se encuentra inhabilitada por un tiempo.
Avaladas por la Norma ISO 9001, las rocas y losas fomentenses tienen valores reconocidos por expertos en cuanto a la exclusividad de la variedad crema que solo se obtiene en Cariblanca y por ser única a la hora de facilitar al país la fabricación de losas de hasta un centímetro de grosor.
A pesar de que durante cinco lustros, de esta porción de tierra espirituana proviene la roca marmórea tan demandada por sus óptimas características, muchos especialistas confieren a la reserva allí contenida otros 400 años de posible explotación.