Icono del sitio Trabajadores

Aquí la televisión la hacemos entre todos

Foto: René Pérez Massola
Danilo Sirio, presidente del ICRT, intervino ante la comisión Cultura y Medios para llamar a los miembros de la Uneac a participar con proyectos y guiones en el mejoramiento de la programación televisiva habitual, así como a integrar un consejo técnico asesor que evalúe la calidad de lo que se transmite y promueve a través de los medios.

“Aquí la televisión la hacemos entre todos, es de todos y a pesar de las críticas escuchadas aquí, sabemos que todos la sienten suyas”, dijo.

Nuestros principales problemas tienen que ver con los decisores de las jerarquías culturales y la mayoría participamos de ello.

Los jóvenes merecen más oportunidades, reconoció y los problemas con los guiones denunciados en esta sesión no son únicamente en los dramatizados. “No renunciaremos a los clásicos”, declaró y con ello se refería al señalamiento realizado por los actores Corina Mestre y Patricio Wood.

Padecemos problemas de desprofesionalización en el sector, por eso aplaudo los intentos que desde la Facultad de Medios del ISA se realizan. Sirio explicó que actualmente experimentan nuevas fórmulas de producción en RTV Comercial: Con ellas pretendemos romper rutinas, disminuir burocracias y destrabar la producción nacional.

Anunció que para este verano se espera un notable incremento en la oferta de decodificadores de la señal televisiva digital lo que permitirá llevar la señal del canal musical que desde hace unos meses está en el éter.

Acerca del polémico tema de las formas de pago explicó que lo cuestionable no era la resolución sino la aplicación que de ella hizo un grupo de cuadros que llegaron a entregar cinco salarios a una misma persona en un día y no jerarquizaban la calidad como es debido: Un cuadro que no sepa de la creación no puede determinar tampoco cómo se paga, acotó.

Entre los temas pendientes del Congreso anterior y que también emergieron en la fase preparatoria del actual, figura la realización de materiales atractivos que aborden la historia nacional: “Lo que pasó con Duaba, producto de excelente calidad que garantizó una audiencia de jóvenes, no se puede parar. Ahora tenemos que hacer La Mejorana, La muerte de Maceo y hasta un Frank País, personalidad histórica con la que tenemos una vieja deuda”, argumentó.

Pendiente queda también perfeccionar la programación y los perfiles de cada uno de los canales televisivos, entre los cuales destaca Telerrebelde, de gran audiencia y donde el deporte nacional merece un espacio mucho mayor.

 

 

Compartir...
Salir de la versión móvil