Icono del sitio Trabajadores

Jefe de la USAID afirma que no sabe quién creó el ZunZuneo

Rajiv Shah, administrador de USAID Foto: The Along the Malecon.
Rajiv Shah, administrador de USAID Foto: The Along the Malecon.

En una acalorada discusión con el senador Patrick J. Leahy este martes, el administrador de USAID, Rajiv Shah, dijo que no sabía quién se le ocurrió la idea del proyecto ZunZuneo para Cuba.

Leahy le preguntó de quién había sido la idea de esa operación encubierta, durante una audiencia sobre el presupuesto en la Cámara Alta del Congreso, en Washington, DC. Shah trató de evitar la pregunta y se refirió a otros temas. Leahy lo interrumpió repetidamente.

“Es una pregunta simple”, dijo el senador alzando la voz. Por último, dijo Shah, “no lo sé, específicamente”.

Cuando le preguntaron si ZunZuneo fue una operación encubierta, Shah respondió: “Por supuesto que no”.

Shah dijo que el proyecto se incluyó entre el presupuesto de la agencia que discutió el Congreso, en la partida de la USAID para programas dedicados el libre flujo de información a Cuba mediante el uso de nuevos métodos digitales.

Leahy dijo que había mucho “burocratismo” en la justificación del presupuesto, que hacía imposible que alguien supiera que un programa como ZunZuneo existía.

Se refirió al programa  como “discreto”, no encubierto.

“Nosotros no anunciamos que se trataba de un programa de EE.UU.”, dijo.
Leahy también presionó a Shah para que dijera qué había hecho él para tratar de lograr la liberación del contratista estadounidense Alan Gross, quien está encarcelado en Cuba desde diciembre de 2009, debido a otra operación de la USAID para “el cambio de régimen en la Isla”.

“¿Has hecho algo en concreto, en lo personal para llevarlo a casa?”  Shah respondió: “Lo hago, señor. Pensamos en él todo el tiempo. Pienso en Alan todos los días.”

Sin embargo, Shah dijo que no podía hablar públicamente sobre lo que ha hecho. Agregó que el Departamento de Estado,  y no la USAID, es quien tiene la responsabilidad principal de tratar de liberar a Gross.

Shah negó estar al tanto del uso de empresas extranjeras que supuestamente buscaban ocultar flujos de dinero desde la agencia gubernamental.

(Versión tomada de The Along the Malecon)

La transcripción del diálogo, según la agencia AP

“¿De quién fue esta idea?” preguntó Leahy.

“El programa fue diseñado entre el 2007 y el 2008, en ese lapso”, respondió Shah. “El marco jurídico que consagra el objetivo del programa…”

“No, ¿de quién fue esta idea, de este programa en específico?”, interrumpió Leahy, con tono enojado. “Yo conozco el marco jurídico. Esas leyes no mencionan nada sobre este disparate de montar un tipo de Twitter en Cuba, algo que para los cubanos sería facilísimo de descubrir. ¿De quién fue esta idea, en específico, de hacerlo en Cuba? ¿Quién? Es una pregunta simple”.

“Señor, el programa ya existía antes de mi gestión”.

“¿Pero sabe de quién fue la idea? Yo sé que ya existía y lo dije en mis palabras iniciales antes de que usted llegara. Pero, ¿sabe usted de quién fue la idea?”

“Pues yo, yo, déjeme decir, y creo que es importante, señor, y respeto su punto de vista, pero ese reportaje de la AP tenía muchas imprecisiones”.

“Eso quedará registrado, tanto su réplica al reportaje de AP como el mismo reportaje de AP”, expresó Leahy. “Ahora bien, ¿sabe usted de quién fue esta idea?”.

“Específicamente no”, reconoció Shah. “Pero le diré esto, que el trabajo para crear plataformas que mejoren las comunicaciones, ya sea en Cuba o en cualquier otra parte del mundo, es parte integral de lo que ha hecho USAID durante años y seguirá haciendo”.

Compartir...
Salir de la versión móvil