Icono del sitio Trabajadores

¿Cochero, pare?

“Los trabajadores no estatales cumpliremos nuestros compromisos y desfilaremos con nuestros coches engalanados el Primero de Mayo”, declaró Clemente. (Foto: José Luís Martínez Alejo
“Los trabajadores no estatales cumpliremos nuestros compromisos y desfilaremos con nuestros coches engalanados el Primero de Mayo”, declaró Clemente. (Foto: José Luís Martínez Alejo

Encuentro en la piquera de la terminal ferroviaria a Clemente Noa Hernández, un hiperactivo cochero de la ciudad capital, en la central provincia cubana de Ciego de Ávila.

Sus palabras son más veloces que su propio caballo moro. “Nada me para, excepto las señales del tránsito, porque respondo por la vida de mis pasajeros”, afirma y sujeta las riendas con firmeza.

“A las indisciplinas sí le pongo freno lo más rápido posible. Junto con Félix Jiménez, miembro de nuestro ejecutivo sindical, hablo mucho con mis compañeros, les pido que les coloquen bien los culeros y las faldas a los animales para mantener la higiene en la ciudad.

“Puede caerse estiércol por un descuido, pero en las calles también andan carretones y otros medios como los llamados arañas, hay cocheros indisciplinados, pero todos no somos así”.

¿Cómo usted lo sabe con tantos en la vía pública?

“Porque le aseguro que los míos no son malos”.

¿Cuáles son los suyos?

“Los afiliados a la sección sindical de la cual yo soy el secretario general. La constituimos en el 2013, en el parque Maceo, con 11 miembros, ya somos 45 y varios compañeros quieren incorporarse. Todos pagamos las finanzas del primer semestre de este año, nos reunimos a menudo, analizamos el cumplimiento de deberes y derechos”.

¿Y todo va a “galope”?

“Solo está lenta la posible gestión de revitalizar la piquera más cercana al hospital provincial. Los vecinos se quejaron con razón por indisciplinas de algunos cocheros, nos trasladaron para otra más distante, eso afecta el servicio que les brindamos a muchos pacientes y trabajadores de la salud.

“El punto de recogida, aledaño al parque zoológico, es pequeño, hay hacinamiento; eso sí, lo mantenemos limpio con un hombre que le pagamos. La limpieza es inestable en otras piqueras porque no se baldea como está establecido y el orine se estanca en los baches.

Ya debe efectuar un nuevo viaje, ¿cuál es hoy para usted la meta más importante?

“Cumplir el compromiso de mejorar 50 coches y carriolas para ofrecer un mejor servicio a la población y llevarlos con ese colorido al desfile por el Primero de Mayo, pues los trabajadores no estatales también iremos con nuevos bríos a la fiesta de la clase obrera”.

Foto única: “Los trabajadores no estatales cumpliremos nuestros compromisos y desfilaremos con nuestros coches engalanados el Primero de Mayo”, declaró Clemente. (Foto: José Luís Martínez Alejo) Guía: cochero sindicalista.

Compartir...
Salir de la versión móvil