Los Domadores de Cuba propinaron la noche del viernes un nocaut fulminante a los Nocauts de Estados Unidos, al barrerlos en su tope de ida de los cuartos de final de la IV Serie Mundial de Boxeo, disputado en el coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana.
La primera sonrisa cubana se había logrado el jueves durante el pesaje, pues el peso mosca visitante Jantony Ortiz (PUR) no superó el examen de la báscula y ello permitió a Gerardo Cervantes celebrar sin apenas sudar una gota.
Luego, en la velada nocturna del viernes, Lázaro Álvarez (60 kg), Roniel Iglesias (69), Emilio Correa (81) y Yoandi Toirac (más 91) se encargaron de redondear una paliza vaticinada por no pocos especialistas, tomando en cuenta la localía de los caribeños, su alta calidad y las carencias técnico-tácticas del elenco internacional que representa a EE.UU.
Álvarez superó con claridad al venezolano Luis Arcón (50-45, 49-46, 49-46), como antesala del momento más llamativo del cartel, pues el monarca olímpico Iglesias propinó KO al bronce mundial Gabriel Maestre en los 69 kg, con un gancho de izquierda al abdomen que tiró sobre la lona al también venezolano.
Correa, plata olímpica en Beijing 2008, certificó un buen debut en esta lid, al derrotar por votación unánime de los jueces al brasileño Michel Borges de Souza (49-46, 49-46, 50-45). Y Toirac lució superior al sueco Mohamed Sallah durante los 15 minutos de combate y se llevó fallo de los árbitros por 50-44, 50-45 y 50-44.
Entre los aspectos a resaltar están los excelentes momentos competitivos que viven Lázaro y Roniel, el regreso de Correa y los avances de Toirac.
En el particular caso de Correa debe reconocerse que le faltaron reservas físicas, situación lógica atendiendo a la falta de preparación que aún le aqueja. Sin embargo, su regreso enriquece a una franquicia que busca con fuerza el título de la lid.
Toirac no tuvo delante un gran oponente, pero se mostró más fogoso e inteligente que durante su presentación en Moscú frente a Maxim Babanin, hace algunas semanas.
La próxima aparición de los Domadores será en Salem, estado de New Hampshire, el 12 de abril. Allí la tropa de Rolando Acebal apenas necesita un triunfo para instalarse en las semifinales de la Serie frente a Rusia, equipo que volvió a derrotar al subcampeón Ucrania (4-1) este viernes.
Los matches de cuartos entre Kazajistán-Alemania y Azerbaiyán-Italia se definirán este sábado.