Con un acto político y ceremonia militar, efectuados en el polígono de la escuela de preparación para la defensa Comandante Manuel Fajardo, en la centromeridional provincia de Cienfuegos, fue conmemorado hoy el aniversario 53 de la constitución del Ejército Central (4 de abril de 1961), el primero en crearse de los que integran las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), de Cuba.
El general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las FAR, encabezó la presidencia, la cual estuvo integrada también por otros jefes principales; dirigentes del Partido Comunista de Cuba (PCC), el Poder Popular (Gobierno), la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) y las organizaciones de masas del territorio cienfueguero.
Estuvieron presentes de igual modo, fundadores del Ejército Central, combatientes de Playa Girón y familiares de los caídos en misiones internacionalistas en diversas partes del mundo y otras acciones militares.
La teniente Yaima García Menéndez habló en nombre de los jóvenes. Resaltó la coincidencia de que el 4 de abril marque la fecha de fundación, hace 53 años, del Ejército Central y también de la UJC, hace 52. En sus palabras proclamó el compromiso de no defraudar a las generaciones que les han antecedido y ratificó la voluntad de impedir que el enemigo se adueñe de Cuba.
Jefes, oficiales, sargentos y soldados con resultados sobresalientes recibieron la Medalla Combatiente por la Producción y la Defensa y diplomas de reconocimiento.
A un grupo formado por 50 jóvenes le fue entregado el carné que les acredita la condición de militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas.
También fue reconocido el territorio cienfueguero por sus resultados en la preparación para la defensa, los cuales resultaron válidos para que mereciera la sede del acto político y la ceremonia militar.
Por acuerdo de la Asamblea Provincial del Poder Popular (Gobierno) se estimuló al Ejército Central, con La Perla, símbolo principal de la ciudad de Cienfuegos.
Al decir las palabras centrales, Lidia Esther Brunet Nodarse, Presidenta del Consejo de Defensa Provincial en Cienfuegos, resaltó el papel de la juventud cubana en las victorias que han consolidado con la marcha triunfal de la Revolución y resaltó el notable papel desempeñado por el Ejército Central en diversos momentos trascendentales de la historia, como los combates en Playa Girón, la Crisis de Octubre o de los Misiles, la lucha contra bandidos en las montañas del macizo central del país, las zafras azucarera y las misiones internacionalistas.
En el presente —expresó— sigue siendo un brazo armado y un escudo protector de la Revolución y la Patria socialista.
Seguidamente, combatientes de diversas tropas de las FAR y el Ministerio del Interior, y estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos realizaron una marcha en revista.