La selección nacional de Rusia dio un paso importante camino a las semifinales de la IV Serie Mundial de Boxeo de la AIBA, al vencer este lunes por 4-1 peleas a los Otamans de Ucrania, en el cartel de ida de ese duelo de cuartos de final.
La Arena Moscú acogió el match en que los anfitriones pusieron contra la pared a los vigentes subcampeones del certamen, pues en la cartelera de regreso —prevista para Donetsk el cercano 4 de abril— solo necesitarán dos victorias para anotarse entre los cuatro grandes de la fuerte justa anual.
La tarea de los ucranianos para avanzar en el organigrama es ahora muy compleja, pues a pesar de actuar como locales el viernes próximo tendrán que ganar cuatro de cinco pleitos para empatar la serie (52, 60, 69, 81 y +91 kg), y luego llevarse el combate de desempate, pactado para ese mismo día en la división de los 81 kg.
La velada de este lunes comenzó favorable a los Otamans, pues el minimosca Hasanboy Dusmatov derrotó cerradamente a David Ayrapetyan, por votación dividida de los jueces (47-48, 50-45, 50-45).
Pero en lo adelante las acciones se narraron en idioma ruso, pues ganaron en línea el pluma Vladimir Nikitin, el ligero welter Radzhab Butaev, el mediano Artem Chebotarev y el crucero Evgeniy Tischenko.
Nikitin igualó el match al pasar por encima de Mykola Butsenko por criterio unánime de los jueces (49-46, 48-47, 49-46); luego Butaev colocó delante a su franquicia en tenso duelo frente a Denys Berinchyk, votado idénticamente por los tres árbitros actuantes (48-47).
La definición favorable a los rusos llegó por intermedio de Chebotarev, cuya victoria sobre Dmytro Mytrofanov fue registrada por la mínima (48-47) en cada una de las boletas analizadas. La “tapa al pomo” la puso Tischenko poco después, al salir como claro ganador sobre Siarhei Karneyeu por 49-46, 50-45 y 49-46.
Tras estos resultados, todo indica que el plantel de Rusia se instalará en semifinales y ello lo hace potencial rival de los Domadores de Cuba en esa instancia, si como muchos vaticinan estos últimos derrotan a los Nocauts de Estados Unidos.
La mala situación en que se encuentran los Otamans en este momento abre una interrogante respecto a la final del certamen, prevista aún para Kiev en las dos últimas jornadas del mes de mayo.
Ya veremos cómo termina esta historia el venidero viernes…