Uno de los duelos clásicos del béisbol cubano, Pinar del Río-Industriales, alcanzará su clímax desde este lunes en el estadio Latinoamericano, donde los visitantes apuestan a un tsunami de victorias, en tanto los anfitriones recuerdan que nadie ruge más fuerte allí que sus leones.
Si bien los vueltabajeros son los únicos que dominan a los capitalinos de por vida y en postemporadas, cada edición tiene su propia magia. Este lunes, el zurdo Julio Alfredo Martínez intentará buscar un éxito que le asegure al equipo el retorno al Capitán San Luis, inspirado en su excelente actuación en el propio estadio del Cerro hace solo unos días.
Urquiola quizás introduzca cambios en su alineación, dada la buena labor ofensiva de William Saavedra, quien pide a gritos un ascenso al cuarto turno, mientras a Lorenzo Quintana debe moverlo al sexto. De los refuerzos escogidos, impresionante sigue siendo Roel Santos como primer bate —el mejor hombre proa de Cuba hoy—, al tiempo que su lanzador líder, Yosvani Torres, demuestra en cada salida que vale tanto la inteligencia y la concentración como la velocidad a la hora de subir al box.
Entre la dirección industrialista se ha filtrado que Noelvis Entenza se encargará de tirar las serpentinas hoy —pudo haber sido el del primer partido semifinal—, aunque el dolor mayor de cabeza de Vargas persiste en sus relevistas, quienes no logran siempre preservar la ventaja que sus poderosos bateadores les dan.
Portentoso con el madero va resultando el cuarteto Yulieski Gourriel-Lisbán Correa- Rudy Reyes-Alexander Malleta (de 33-16 para 485), con cinco cuadrangulares, cuatro dobles y 14 empujadas. No sucede así con los dos primeros turnos, a los que pudiera retornar Stayler Hernández, escoltado por el reaparecido Yoandri Urgellés, bateador probado en play off.
En lo adelante, los partidos no deben mostrar marcadores tan abiertos como los dos primeros, aunque ha aumentado la producción de jonrones —¡no se ha cambiado la pelota!— y se extrañan los robos de base, las jugadas de bateo y corrido, y los fly de sacrificio, armas del béisbol moderno en cualquier liga.
No habrá pronóstico para la continuación de esta semifinal. Solo un consejo, vaya temprano lunes, martes y miércoles al Latino, un estadio pintado de azul y que se vanagloria de nunca haber sufrido tsunamis en semifinales.