La Federación Cubana de Boxeo (FCB) informó este sábado que el tope de cuartos de final entre sus Domadores y los Nocauts de Estados Unidos, inicialmente programado para la ciudad de Miami, acontecerá ahora en la localidad de Salem, estado de Nuevo Hampshire, el 12 de abril venidero.
La noticia llegó a los medios de comunicación cubanos mediante correo electrónico de la FCB, en el cual se ratifica que el duelo previsto para el pasado 28 de marzo en Miami, como parte de la IV Serie Mundial de Boxeo de la AIBA, había quedado pospuesto por causas inherentes a la franquicia norteña, y que Cuba no tenía nada que ver con esa decisión.
El curso de las conversaciones entre la AIBA y la franquicia estadounidense, en busca de reprogramar el duelo, derivó en un cambio de sede, posibilidad que la FCB había planteado ante las dificultades de Miami para organizar el match.
Ese cartel incluirá peleas en 49, 56, 64, 75 y 91 kilos, y Cuba tienen listas a sus estrellas Yosbani Veitía, Marco Forestal, Yasnier Toledo, Ramón Luis y Erislandi Savón, respectivamente. Por los Nocauts estaban anunciados Lu Bin (CHN), Stephen Fulton, Carlos Adames (RDO), Caleb Plant y Joshua Temple, por ese orden. De todas formas, las alineaciones deberán ser ratificadas una semana antes del duelo.
Los combates en las categorías de 52, 60, 69, 81 y +91 kilos transcurrirán el viernes 4 de abril en el coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana, en cartel que debía cerrar las hostilidades, pero que ahora servirá de apertura.
Por los Domadores ya han sido convocados Gerardo Cervantes (52), Lázaro Álvarez Estrada (60), Roniel Iglesias (69), el debutante Emilio Correa (81) y Yoandris Toirac (+91). La novedad la aporta aquí la franquicia visitante, pues tiene inscritos a cuatro extranjeros, a decir Eros Correa (EUA, 52 kg), Luis Arcón (VEN, 60), Gabriel Maestre (VEN, 69), Michel Borges de Sousa (BRA, 81) y Muhamed Sallah (SUE, +91)
La única incógnita por salvar en este minuto tiene que ver con la celebración de la pelea de desempate, en el hipotético y poco probable caso de que el duelo acabe empatado a cinco victorias por bando.
Originalmente, ese combate tocaba en La Habana, pero comoquiera que la serie finaliza ahora en suelo norteño habrá que ver a qué acuerdo se llega. No es descabellado pensar que la FCB solicite realizarlo en La Habana, haciendo valer el derecho ganado.