Icono del sitio Trabajadores

Sistematizar la respuesta a los trabajadores

CienciaLas nuevas misiones que competen hoy a la comunidad científica cubana implican asumir desafíos como resultado del reordenamiento empresarial en el sector y la aplicación de los Lineamientos del VI Congreso del Partido, de ahí la necesidad  de sistematizar la respuesta a las inquietudes y planteamientos de los trabajadores.

Así lo puntualizaron los participantes en el pleno del comité nacional del Sindicato de Trabajadores de las Ciencias, quienes consideraron que como parte de ese proceso es vital el cumplimiento de los programas de capacitación.

“En los activos sindicales también tenemos que promover  temas de interés que contribuyan a la preparación de los cuadros en la base”,  propuso  Dania Leiva Creagh,   investigadora del Instituto de Filosofía.

Agregó que aun cuando funcionan aulas elementales organizadas por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), también  hay que crear otros mecanismos y utilizar todos los espacios posibles de manera que amplíen la visión actual de la capacitación.

Instó a ampliar el papel social del sindicato como organización, con liderazgo y protagonismo, y ponderó  la participación real de los trabajadores en la toma de decisiones en las actuales condiciones que vive el país, para lo cual resulta imprescindible la permanente información al colectivo.

Otro pronunciamiento fue el de Beatriz Silva, secretaria general del Sindicato de las Ciencias en la provincia de Villa Clara,  quien resaltó el papel de la actividad científica de cara a la economía al abogar por dignificar aún más el papel integrador con los sindicatos y los organismos ramales en el país.

A los problemas que presenta el Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA) se refirió  Amarilys Guevara Rodríguez,  secretaria general del buró sindical, al referirse a la pérdida de personal  científico por  jubilaciones y la migración hacia sectores de mayor remuneración y mejores condiciones.

No obstante estas dificultades —subrayó— los trabajadores del Instituto están comprometidos con la industria azucarera y la obtención de renglones aplicables a la agricultura y la ganadería.

La política salarial fue otro acápite de la reunión.  Según el informe presentado por Georgina Bonilla Pimentel, máxima dirigente del Sindicato de la Ciencias en el país,  continúa manifestándose desconocimiento por parte de los trabajadores en cuanto a los indicadores formadores y condicionantes de los sistemas de pago por resultado y la estimulación en CUC.

Dijo que el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) ha establecido los sistemas de pago por indicadores generales o específicos y en el grupo empresarial BioCubafarma por indicadores directos a la producción.

En ambos organismos estas iniciativas se han venido adecuando a las características del modo de operación económico-financiera de las entidades, no obstante es preciso continuar avanzando en crear condiciones que posibiliten la aplicación de formas de pago a destajo para algunas actividades.

Las asambleas con los afiliados, el aporte de los innovadores y racionalizadores y la atención que corresponde darle el sindicato y el cobro de los servicios científicos en el sector cooperativo agropecuarios, fueron además asuntos abordados en el pleno que contó con la presencia de Danilo Alonso, viceministro del CITMA;  Fernando  Arrojas, vicepresidente del grupo Biocubafarma y funcionarios de la CTC nacional.

Compartir...
Salir de la versión móvil