Icono del sitio Trabajadores

Música de Cámara en La Habana

“Frank Fernández es un artista de tal transparencia y fuerza mística que nos hace sentir anticipadamente que el alma se asoma a los límites del cuerpo”,  dijo Eusebio Leal en el concierto inaugural del Festival que estuvo protagonizado por el destacado músico cubano.
“Frank Fernández es un artista de tal transparencia y fuerza mística que nos hace sentir anticipadamente que el alma se asoma a los límites del cuerpo”, dijo Eusebio Leal en el concierto inaugural del Festival que estuvo protagonizado por el destacado músico cubano.

Desde el pasado 25 de marzo sesiona, en diferentes espacios de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el XI Festival de Música de Cámara, contexto en el que se han festejado los 70 años del pianista, compositor, arreglista y productor musical Frank Fernández, presidente de honor del evento desde su edición anterior.

Ideado en 1983 en Camagüey y suspendido por varias décadas, la cita renace conservando sus propósitos de satisfacer los reclamos de un sector del público que gusta de este tipo de sonoridades cultivadas en la isla desde el siglo XVIII y también estimular a los artistas, sean músicos de atril o compositores, que históricamente han encontrado en los diversos formatos que permite la música de cámara, un espacio ideal para expresar su talento y virtuosismo.

En total serán 12 los conciertos en los que han participado (o participarán pues aún restan los previstos para hoy viernes 28  y el sábado 29) las orquestas de cámara de La Habana, Las Tunas y del Conservatorio Esteban Salas, de Santiago de Cuba. También Música Eterna, Camerata Romeu y Solistas de La Habana, así como los coros Entrevoces y Exaudi, el Dúo Promúsica, el Dúo D’ Accord, los quintetos Ventus Habana y Nueva Camerata. Entre los solistas invitados se encuentran el pianista Aldo López Gavilán, el violinista Evelio Tieles y la guitarrista Rosa Matos.

Desde Chicago, Estados Unidos, llegó el Quinteto Ravinia, específicamente del Instituto Steans, fundado hace 25 años como centro formador de jóvenes interesados en sus programas de jazz, canto, piano y cuerdas.

Organizado por el Centro Nacional de Música de Concierto, los programas de este Festival han honrado a compositores cubanos que han hecho considerables aportes a la música de cámara como  Harold Gramatges, Juan Blanco y Carlos Fariñas. Se han celebrado además los 75 años de Leo Brouwer, los 70 Guido López Gavilán y los 65 de Juan Piñera, Alfredo Muñoz y Jorge López Marín. También se han impartido varias clases magistrales acerca de las particularidades en la ejecución de los instrumentos imprescindibles para la música de cámara: piano, violín, cello, viola, entre otros.

El programa de la noche de clausura se ha organizado a partir del variado y rico repertorio del  notable compositor y director orquestal, Guido López Gavilán quien este sábado, a las seis de la tarde, en la Basílica Menor  del Convento de San Francisco de Asís, estrenará algunas obras y repondrá otras acompañado por la orquesta de cámara Música Eterna; y por la soprano Milagros de los Ángeles y Alejandro Calzadilla.

Milagros de los Ángeles hará una canción escrita sobre un texto de Dulce María Loynaz que se llama El arpa de la lluvia —aseguró Guido a la emisora CMBF— acompañada por arpa: soprano y arpa, hacen una combinación celestial. Calzadilla, por su parte, ejecutará una obra muy virtuosa, Clariloquio para un solo instrumento, “donde tiene que desarrollar habilidades de interpretación muy llamativas”

Por primera vez se escuchará Amar, versos el luchador antiterrorista Antonio Guerrero que  Guido ha musicalizado para que sean cantados por el Coro Nacional de Cuba, dirigidos por Digna Guerra.

Música Eterna, fundada y dirigida por Guido, interpretará tres obras y concluirán con el cubanísimo Camerata en Guaguancó, junto al Coro Nacional.

 

 

Compartir...
Salir de la versión móvil