En la capital una mujer será electa para dirigir la urbe. Los electores decidirán entre la aspirante por el gubernamental Partido Socialista (PS), Anne Hidalgo, y su rival de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), Nathalie Kosciusko-Morizet.
El poco crecimiento de la economía, el alza del costo de la vida, la creación de nuevos impuestos, así como el aumento de los ya existentes están entre los motivos que llevaron a un voto de castigo contra el PS en la primera vuelta.
Otra dificultad que enfrenta la agrupación del presidente François Hollande, es que no ha podido detener el incremento del desempleo como prometió hace más de un año, y que afecta a más de tres millones de franceses, mientras los beneficios al sector privado suman unos 30 mil millones de euros.
La UMP, el 23 de marzo se situó en el primer lugar con el 46,44 % de los votos. Se destaca que preocupa el abstencionismo que alcanzó un 38,72% ante las urnas o el hecho de que el ultraderechista Frente Nacional (FN) quintuplicó sus resultados con relación al 2008. Según la prensa, el FN se ha convertido en la tercera fuerza política del país. Estos comicios dejan entrever lo que puede suceder de cara a las presidenciales del 2017.
Ante esta situación, el secretario nacional del Partido Comunista Francés, Pierre Laurent, advirtió que la respuesta ante el revés electoral no debe limitarse a un relevo de personas en el consejo de ministros, sino a un cambio en el rumbo del país y el abandono de las políticas de austeridad.
(Con información de PL/RFI)