Expresiones como estas, u otras de más fuerza, se dicen en cada esquina, en la más popular de las colas, esperando un ómnibus. No importa el sexo o la edad, todos apoyan y acompañan a su equipo; ese que han visto levantarse casi de las ruinas, como el ave Fénix.
Ramón Moré, director del equipo, ha declarado que batallarán hasta el final a pesar de las lesiones, las sanciones controvertidas, el poco tiempo de descanso…
Es decir, a pesar de los pesares: resentimientos de algunos, resquemores de varios, las aspiraciones frustradas de otros de no ver a Villa Clara en este Play Off. Pero Villa Clara es “vencedora de dificultades y obstáculos” y está en la pelea, dará pelea. No hay dudas: peleará.
Hablé con varios de los integrantes del conjunto y me sorprendió el espíritu deportivo con que han llegado hasta esta etapa del campeonato. Los sentí inspirados, decididos a triunfar, empinarse y ascender.
La afición tiene opiniones encontradas, pero lo cierto es que cada villaclareño cree ser Moré. Unos hablan de posibilidades y estrategias, otros de jugadores a utilizar. Los más hostiándoos no esconden un sentimiento: quieren ganarle más a Víctor Mesa que al propio conjunto matancero.
Y el tema relacionado con Freddy Assiel sigue intacto. De él se discute hasta el cansancio, se critica la decisión tomada. En cambio Freddy habla poco del asunto, mantiene silencio estoico incluso hasta con los más allegados, de eso puedo dar fe por ser una de sus vecinas más cercanas.
Lo cierto es que el Campeón Nacional, sigue vivo y batallará. “Dará que hacer, el pueblo de Villa Clara confía en su equipo, usted verá periodista”, me aseguró orgulloso uno de los integrantes de la comisión de embullo que acompaña a los naranjas a todas partes cuando se preparaba para montar al “Charangón” que los lleva hasta el estadio Victoria de Girón.