Icono del sitio Trabajadores

Sostenibilidad y producción, clave del éxito porcino

Jorge Bruno Chico Maceo, con más de mil animales, aplica la estrategia empresarial de hacer sostenible la producción mediante al gestión propia.
Jorge Bruno Chico Maceo, con más de mil animales, aplica la estrategia empresarial de hacer sostenible la producción mediante al gestión propia.

La búsqueda de la sostenibilidad y el cumplimiento de la producción de carne, caracterizaron a la Empresa Porcina de Pinar del Río durante el 2013. Para el presente año, los más de 600 trabajadores laboran sin pretender saltos productivos que se diluyan en poco tiempo, pero sí con la premisa de extender la estabilidad como arma de desarrollo eficaz para mejorar el aprovechamiento de los recursos.

Producción cumplida

Unas 10 mil 912, 5 toneladas de carne fue la producción final de la empresa durante el 2013. Con estos resultados la entidad prestigia el cumplimiento de su encargo de producir carne de cerdo en pie para tributar, entre otros destinos, a la alimentación de la población.

Con un vasto territorio compuesto por 11 municipios, los planes se encuentran en alza tras la disminución lógica debido a los cambios político-administrativos que implicó la perdida de tres municipios destacados. La base productiva se compone de ocho Unidades Empresariales de Base, relacionadas mediante convenios con el sector cooperativo y campesino, quienes aportan, finalmente, alrededor del 96 % de la producción.

Al cierre de febrero, el sobrecumplimiento en un 111,3 % de lo esperado hasta la fecha, presagia otra temporada buena para el Porcino en la más occidental de las provincias. Además de la reconocida eficacia en los indicadores, la estrategia central se enruta hacia la gestión de una producción sostenible que permita mantener a largo plazo los éxitos.

Sostenibilidad es la clave

“No vamos a experimentar saltos brucos. Buscamos sostenibilidad con garantía y responsabilidad para producir carne de forma continua”, afirmó Regla María Ferrer Domínguez, directora general de la empresa.

Por tanto, los factores se coordinan con esa idea. Los elevados precios de la comida implican que la gestión propia se vuelva fundamental para garantizar el adecuado crecimiento de los animales. El sector cooperativo y campesino se convierte en un elemento central a tener en cuenta. La entidad les entrega el 70% de la alimentación, pero el resto deben buscarlo estos con acciones propias.

Para la elaboración del alimento se utilizan restos del cárnico, lácteo, pesca. Entre los productores se ha extendido, con aceptación y éxito, la elaboración de yogurt de yuca y ñame, así como el empleo del palmiche y otras plantas como el sorgo. Hasta la caña de azúcar es útil cuando de hacer sostenible la alimentación se trata, pues todos estos cuestan menos.

Jorge Bruno Chico Maceo, con más de mil animales y que entregó en el 2013 unas 200 toneladas de carne, explica que el otro 30% lo cosecha en sus tierras (condición indispensable para obtener un contrato con la empresa).

“Siembro yuca, maíz y voy rotando los cultivos por la tierra para hacerlo sostenible”, añade el destacado productor, uno de los más relevantes del territorio.

Conjuntamente con la solución de la cuestión alimenticia, otras medidas expresan la voluntad de la entidad para hacer viable la cría de cerdos.

Entre los productores se ha extendido, con aceptación y éxito, la elaboración de yogurt de yuca y ñame como alternativa de alimento

Bioseguridad y nuevas tecnologías

El cuidado del medioambiente es hoy una prioridad para Porcino en Pinar del Río. Evitar daños a la naturaleza y la propagación de enfermedades es parte de esa sostenibilidad buscada.

La implementación de nuevas técnicas como el denominado Flask Desk, ayuda al trabajador y reduce la mortalidad entre los animales. Asimismo, en conjunto, se genera una menor utilización del agua y la disminución de la carga contaminante de una actividad que siempre ha estado entre las más agresivas al medioambiente.

El año 2013 concluyó con una situación positiva en ese sentido, pues terminó sin focos de enfermedad y con la construcción de biodigestores en muchas de sus instalaciones, con el objetivo de usar los desechos para producir energía para cocinar y a su vez, mitigar el impacto en la naturaleza.

Como parte de este proceso, se han impartido capacitaciones a los productores quienes se encargan de construir sus propios biodigestores. En el 2014 se deben poner en funcionamiento unos 56 más de su tipo, ya habituales y muy útiles en la geografía pinareña.

Además, se destina una atención prioritaria a los productores ubicados cerca de las cuencas hidrográficas como el caso de Guane, con la presencia de una cuenca de interés nacional como la del río Guyaguateje, para evitar incidencias negativas sobre esta.

En estos momentos, los 612 productores cuentan con licencia medioambiental y las 8 unidades de cría realizan el tratamiento  a residuales.

Los biodigestores usan los desechos para producir energía para cocinar y a su vez mitigan el impacto en la naturaleza.

Por un año 2014 más productivo y sostenible

Para el logro de los resultados esperados debe continuar la conjugación de diversos factores. La unidad del transporte ha sido y continúa como un eje central de la empresa, porque esta no depende de fuerzas externas para mover los insumos. Gracias a la fortaleza del fórum y la aplicación de la inventiva de los innovadores, no se detiene el trasiego por las carreteras pinareñas de alimento y carne.

La aplicación de programas variados como la venta de cerdos criollos alimentados con bellotas en el monte, en el caso de los municipios de Viñales y La Palma, se suman a las acciones. El plan anual se ubica en 11 mil 570 toneladas, pero la voluntad es de alcanzar las 13 mil.

Las variadas medidas rinden frutos, pues de 4,3 toneladas de alimentos que se debían gastar para lograr una de carne, se redujo a 3,9 toneladas.

Solo existe un camino para el movimiento porcino pinareño y es crecer mediante la sostenibilidad y constancia, tributando, en definitiva, a la alimentación de la población.

Compartir...
Salir de la versión móvil