Con lechada 5-0 y par de jonrones de Guillermo Avilés y Raudelín Legrá, este último con bases llenas, Holguín mantuvo su respiración por entrar a los play off al vencer a Villa Clara en el estadio Calixto García, donde este martes pudiera vivirse una jornada inolvidable de la 53 Serie Nacional de Béisbol.
Los actuales monarcas de Ramón Moré llegaron al estadio Calixto García con la misión de vencer a los locales en uno solo de los tres desafíos para avanzar a semifinales y enfrentar en un remake de la final del 2013 a Matanzas, clasificado hace días ya como primero en la tabla de posiciones.
Sin embargo, nada más parecido a la «maldición de los campeones» parece haber contagiado sus filas. Y uso el término de «maldición» porque desde la 49 edición viene sucediendo lo mismo: el monarca no puede colarse a pelear entre los cuatro primeros al año siguiente. Así le ha pasado, consecutivamente a Industriales, Pinar del Río y Ciego de Ávila. ¿Se romperá ahora?
A favor de los holguineros hay que ponderar que no se amilanaron tras la barrida contra los yumurinos y salieron a buscar lo que parece imposible -todavía resta el juego de este martes 25 de marzo- con sus mejores armas: bateo oportuno, defensa impecable y pitcheo abridor impecable.
La dirección de Irochis Bartutis ha demostrado que otra vez el team work en un conjunto es fundamental, de ahí que los refuerzos Yordanis Samón, Danel Castro, Guillermo Avilés, Norge Luis Ruiz y Yoen Socarrás (cambio por Leinier Rodríguez) se identifiquen con ese uniforme como si fuera el de su provincia, en tanto Maikel Cáceres, Yordan Manduley, Yunior Paumier, Leris Aguilera, Yusmel Velázquez, Pablo Millán y Yaisel Sierra le ponen el extra más destacado como holguineros puros.
Desde que fuera campeón en el 2002 -primera y única vez en nuestras Series Nacionales- Holguín no había vuelto a figurar con aspiraciones de un podio, en tanto la actuación de este año, sucede lo que suceda en la noche de este martes, mejora el décimo escaño de la campaña anterior y abre esperanzas para un cuadro joven y con mucho talento para jugar béisbol.
Cuando se llega al punto de que un partido decide el destino de un equipo pocas estadísticas pueden revelar verdades o dar pistas. En la historia, Villa Clara domina con amplitud a Holguín 129 victorias por 62 derrotas, sin embargo, en los últimos 17 enfrentamientos el balance se inclina a los más orientales con 11 triunfos y apenas seis fracasos.
Ismel Jiménez contra Yasiel Sierra es el duelo monticular anunciado por ambos mentores y es presumible que el espirituano devenido villaclareño luzca en su mejor noche -su rendimiento ha ido ascendiendo tras una primera etapa no muy feliz-, pero falta por ver cómo lo respaldan ofensivamente sus compañeros, que apenas han pisado el home cuatro veces en 18 entradas, todas en el capítulo del cierre del primer pleito, pues al día siguiente fueron blanqueados.
Como siempre la afición exige tirarse a fondo en los pronósticos, me inclino por margen muy estrecho a un éxito holguinero, no solo dada su condición de sede, sino por el estado emocional y psicológico de sus jugadores, al tiempo que los naranjas extrañan sobremanera a su receptor titular Yolexis La Rosa y al as del box, Freddy Asiel Álvarez, a quien no le levantaron la sanción para estos finales.
Este lunes concluyeron las faenas del resto de los elencos con par de victorias para Matanzas sobre Pinar del Río 5-4 y 12-7; y Artemisa sobre Santiago de Cuba 7-1 y 11-3. En el municipio especial de Isla de la Juventud, los Industriales dividieron con el conjunto local 1-3 y 8-1. De esta manera, el play off entre vueltabajeros y azules comenzará por la más occidental provincia cubana.