Los Domadores de Cuba y los Nocauts de Estados Unidos se cruzarán en la fase de cuartos de final de la IV Serie Mundial de Boxeo de la AIBA (WSB), un match previsto para los días 28 de marzo (Miami) y 4 de abril (La Habana) venideros.
Sobre ese acontecimiento se han pronunciado ambas franquicias, así como el experimentado profesor cubano Alcides Sagarra, según ha publicado el sitio oficial de la Serie Mundial.
Alberto Puig de la Barca, presidente de la Federación Cubana de Boxeo y gerente de los Domadores se refirió de la siguiente manera a la actuación de sus pupilos en la etapa preliminar y al cercano encuentro contra los norteños
«La clasificación de los Domadores de Cuba para los cuartos de final en la temporada de nuestro debut es la recompensa al esfuerzo realizado y confirma el alto nivel del boxeo cubano. El trabajo de atletas, entrenadores, médicos, fisioterapeutas y el resto del personal nos ayudó a dominar este Grupo B, conocido como de la “muerte». Terminamos la fase regular con nueve partidos ganados de diez y ahora aspiramos a avanzar”, aseguró.
«Los Nocauts representan a un país con una larga tradición en el boxeo, y tienen algunos atletas extranjeros de calidad. Así que estoy seguro de que esta serie de cuartos de final será complicada para ambos equipos. Nuestro objetivo es siempre salir a ganar cada pelea”, enfatizó Puig.
Sobre el ambiente creado en Cuba respecto a la WSB, De la Barca expresó que “se van creando comentarios entre los fanáticos, ya sabemos las alineaciones y en todo el país se hacen vaticinios sobre los resultados de cada combate. Esto demuestra el enorme interés que la Serie Mundial despierta en la isla”.
El directivo también enfatizó que “los buenos resultados de nuestros púgiles han aumentado el interés de un público muy bien informado. Estoy seguro de que la Ciudad Deportiva se repletará el 4 de abril para la conclusión del tope frente a los Nocauts. Podemos asegurar que este match frente a EEUU será otro hito en nuestra historia. Se conoce la rivalidad entre ambos países y esto me recuerda los numerosos topes bilaterales que sostuvimos contra ellos entre 1977 y 1995.
Finalmente afirmó: “Estamos preparándonos muy seriamente para superar este obstáculo y clasificarnos a las semifinales. Siempre hemos reconocido la calidad de boxeo de EEUU y estamos contentos de ver cómo este deporte tiene un gran futuro en ese país, demostrado recientemente con su victoria en el Campeonato Panamericano de la Juventud. Esperamos que la serie entre EEUU y Cuba tenga lugar muchas veces más en el futuro. Nuestra Federación tiene la mejor disposición para desarrollar programas científicos, técnicos y deportivos con nuestra homóloga en EEUU”.
Las declaraciones de la franquicia norteamericana fueron mucho más escuetas y sin autor reconocido: «Este va a ser un partido histórico entre nuestros dos países. Es muy emocionante. Hemos trabajado duro en los últimos 12 meses para identificar y reclutar a algunas de las más brillantes jóvenes estrellas del boxeo. Tenemos el ojo puesto en el futuro con este equipo y el tope con los Domadores será una excelente oportunidad para que se mida a los mejores boxeadores del planeta. Todos ellos están emocionados por esta perspectiva y creo que podremos ver actuaciones que sorprenderán a algunas personas».
También se ha conocido recientemente las valoraciones del histórico DT del pugilismo cubano desde la década de los años 60, el profesor Alcides Sagarra:
«Al igual que en décadas anteriores hay mucha expectativa por las habilidades de ambos equipos y por la rivalidad que ha existido históricamente. Participamos en topes bilaterales durante años y nunca perdimos, Estados Unidos sólo logró empatarnos en una ocasión. Los topes despertaban mucho interés en el público para ese entonces. Hoy en día muchas personas opinan que EEUU no tiene boxeadores calificados en el estilo olímpico, pero eso es un error. Tienen hombres talentosos y una larga historia en esta disciplina. A pesar de que sus pugilistas han tendido a moverse hacia el boxeo profesional, tienen suficiente talento para darnos una buena resistencia”.