Por: Mariem Laureiro
Mariela Cruz Herrera, directora del municipio de Educación en Cacocum, Holguín, responde con rapidez aunque no da solución a la queja publicada en Buzón abierto el 3 de marzo último: El fuego no puede quemar años de trabajo.
Si bien en ese artículo Marina Artigas alega tener compañeros que pueden testificar ese tiempo, “en consulta con la especialista jurídica de la entidad, supimos que no se permiten actos declaratorios como años atrás”, expone la funcionaria.
Además, con el incendio no se carbonizaron documentos del expediente laboral, “sino nóminas de pagos recepcionadas en el departamento de Contabilidad, el cual certifica que por ese motivo faltan registros de varios años”, indispensables para reconocer el tiempo de servicio que alega la trabajadora.
“El expediente que poseemos inicia en el año 2001, ocupando la plaza de auxiliar de limpieza (no como profesora según alega en su queja al periódico) de la Esbec Mártires de Holguín”, amplía.
Abunda que Artigas permaneció en la dirección sectorial, desde el 4 de septiembre de 1974 hasta el 31 de diciembre de 1979, según el modelo SS-6 en poder de la administración, que en su momento adjuntó los modelos presentados por ella, acreditativos de los años que laboró en la División Mambisa Calixto García.
La compañera, precisa, fue recibida en reiteradas ocasiones en las oficinas de Recursos Humanos, de atención a la población y de la directora municipal de Educación.
Se le sugirió que continuara el proceso si no estaba de acuerdo con la respuesta recibida y que se hallaban en la mejor disposición de ayudarla, si a instancias superiores sugieren otro proceder legal, concluye la misiva. Muy bien por ambas partes. Pero las cenizas todavía humean. ¿Quién ayuda a apagarlas?
ma que una respuesta es un telegrama y como dice el titular y en que queda el problema?