Quiso la vida que tuviera que acudir al hospital Doctor Gustavo Aldereguía Lima, de Cienfuegos, en calidad de paciente, a unas horas de la celebración del aniversario 35 de haber sido fundado por el Comandante en Jefe Fidel Castro (23 de marzo de 1979).
Una herida accidental en la mano derecha me llevó hasta el servicio de urgencia en la especialidad de Ortopedia y Traumatología. Sabores y sinsabores afloraron durante la hora y media que aproximadamente requirió la atención y sutura de la lesión. Así es mi hospital, el de todos los cienfuegueros, con virtudes y defectos, logros y desaciertos, dada la complejidad de la labor asistencial en un “gigante” de la atención sanitaria y la influencia de factores subjetivos que nada tienen que ver con los recursos materiales.
Pero pese a esas inexactitudes —para decirlo de alguna forma—, el Gustavo Aldereguía se yergue como un ejemplo de la enorme obra realizada en Cuba a favor del cuidado de la salud humana. ¿Cuántas personas han sido atendidas allí en 35 años de labor ininterrumpida? ¿Cuántas intervenciones quirúrgicas se han realizado en sus salones?…
La institución, o mejor dicho, el colectivo de trabajadores, ostenta la condición de Moral, otorgada por el Sindicato de la Salud, y también otros muchos reconocimientos, sobre todo de carácter científico, ha merecido.
Solo algunos datos elementales: funcionan en el centro cienfueguero 46 especialidades. En las salas de hospitalización hay 640 camas, de las cuales 166 corresponden al servicio materno-infantil. En el cuerpo de guardia atienden diariamente a más de 360 pacientes, como promedio.
El hospital tiene un “hijo adoptivo”: el Centro Especializado Ambulatorio (CEA) Héroes de Playa Girón (antiguo materno), único de su tipo en el país y caracterizado por una excelencia que es reconocida por todos los pacientes y familiares que allí acuden.
En el acto inaugural, el Comandante en Jefe expresó: “Que este hospital sea un símbolo de la salud, la vida y la felicidad de los cienfuegueros”. Y así ha sido.
El símbolo cumple hoy 35 años.