Los resultados satisfactorios que, de manera sostenible, presenta Guantánamo en la salud animal con la materialización de programas dirigidos a la prevención, lucha, control y erradicación de diversas enfermedades, hacen nuevamente a esta provincia sede del Acto nacional por el Día de la Medicina Veterinaria.
Por la posición geográfica de Guantánamo, en el extremo más oriental de Cuba, con límites al norte con el océano Atlántico y al Sur con el mar Caribe, es territorio por donde pasan aves migratorias y es proclive a la llegada de enfermedades por sus costas.
“Ante esta situación destaca la existencia de una fuerte red diagnóstico que permite una efectiva labor de prevención y asegura que, hoy, la provincia tenga una situación episotiológica favorable”, explica la Doctora en medicina veterinaria Alina Elías Peña, directora de la actividad en Guantánamo.
Los 246 especialistas del territorio logran importantes avances en los programas de vacunación contra el cólera porcino, carbunco sintomático, anemia infecciosa, encefalomielitis, brucelosis y todas las enfermedades que afectan a los animales.
La directora provincial de veterinaria señala además que se logran buenos resultados en la calidad de la prevención y atención a mascotas y todas las especies de interés productivo como el ganado vacuno, equino y ovino-caprino.
Sobresalen las acciones de inocuidad de los alimentos que permite certificar los productos que se importan y los procedentes de mataderos, la pesca, industria láctea y la totalidad de los centros productores, para garantizar una mercancía libre de contagio
Existen en la provincia varias clínicas y consultorios donde es posible realizar cirugías y tratamientos a perros, gatos y otras mascotas, así como ascender a los medicamentos que demanden estos animales y otros como los equinos, vacunos, ovino-caprino y aves .
En Guantánamo el Acto por el Día de la Medicina Veterinaria se efectuará el próximo sábado 22 en el polo agroproductivo de el Valle de Caujerí, en el municipio de San Antonio del Sur. Durante la celebración serán estimulados colectivos y trabajadores destacados.
El 24 de marzo se escoge como Día del Trabajador de la Medicina Veterinaria en Cuba por ser el momento en que en el año 1961 el Comandante en Jefe Fidel Castro firmó la resolución número 254 con la que se unificaron los servicios veterinarios en el país.