Los yumurinos pasaron su segunda “escoba” consecutiva” (la quinta que propinan en toda la temporada) con victoria 8-6 sobre Villa Clara en un cierre de extraininng, en el cual Yasiel Santoya resultó pieza clave al impulsar una de las dos en el decimotercer capítulo y facturar luego un doble play jugando la segunda base.
La tropa de Víctor Mesa perdía por tres carreras a la altura del octavo episodio, cuando emparejaron las acciones y obligaron a los actuales monarcas a jugar más de lo previsto. El relevista Lázaro Blanco complació a su mentor tras liquidar dos amenazas con bases llenas de los locales, aunque Félix Fuentes se agenció finalmente el éxito al sacar los últimos cuatro outs.
Con 52 éxitos y cómodamente instalado en la cima de la tabla, Matanzas enfrentará ahora a Holguín y Pinar del Río, subseries en las que quizás veamos caras jóvenes salir al terreno en función de preservar a sus titulares para un play off que pudiera comenzar en el estadio Victoria de Girón de terminar primeros o segundos en esta segunda fase del campeonato.
Para los naranjas las noticias no pudieron ser más malas, pues además de bajar al cuarto escaño, igualado con Holguín, no contarán en lo adelante con su receptor titular Yolexis La Rosa, lesionado en la mano derecha en una jugada de toque de bola en el décimo capítulo.
Otro elenco que ya respira la postemporada son los vueltabajeros tras barrida sobre Artemisa, completada este lunes (2-1) con el triunfo 14 en la campaña para Yosvani Torres y el noveno salvamento de Jesús Guerra, mientras David Castillo bateaba de 3-3 y William Saavedra lo hizo de 4-2, con doble y una impulsada.
La diferencia de los muchachos de Alfonso Urquiola con holguineros y villaclareños es de cuatro juegos cuando restan seis desafíos, pero hay que recordar que esos conjuntos chocarán entre sí en la programación final, por lo que uno de los dos cederá al menos par de veces. Además, los pinareños le ganaron la subserie a los holguineros, por tanto su boleto es casi cuestión de horas y solo necesitarían para afianzarlo una victoria más.
Con un apoyo de más de 22 mil personas por jornada, Industriales sacudió como un equipo grande a sus archirivales de Santiago de Cuba. En el cierre del compromiso los azules vinieron de abajo y no creyeron en los tres jonrones de Héctor Olivera, Alfredo Despaigne y Reutilio Hurtado, mientras los batazos que clavaron la “puntilla” estuvieron a la cuenta de Yulieski Gourriel (doble remolcador del empate y de sus carreras 68 y 69, líder en este departamento) y Yasmani Tomás, hit impulsador de par de anotaciones que sellaron el 9-7 en la pizarra.
“Estamos confiados en la clasificación y solo queremos que la afición tenga confianza en nosotros y nos apoyen ahora contra Pinar del Río, un equipo muy parejo, aunque le hayamos ganado cinco veces este año”, declaró el mentor Lázaro Vargas, quien anunció a Noelvis Entenza para el primer compromiso este miércoles.
Finalmente, Holguín puso todo su empeño contra Isla de la Juventud y lo liquidó 7-3, en el cual se combinó un pitcheo de Yusmel Velásquez, la ofensiva de Yordan Manduley (4-3) y tres pifias de los pineros. De esta manera, los holguineros continúan en la pelea por ese último cupo a la postemporada.
Las próximas subseries que comenzarán este miércoles serán: Industriales-Pinar del Río, Matanzas-Holguín, Villa Clara-Artemisa e Isla de la Juventud-Santiago de Cuba.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.