Corazón de asfalto reparado

Corazón de asfalto reparado

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De la Planta de asfalto dependen la mayoría de los viales urbanos de Pinar del Río. Foto: Eduardo González Martínez.
De la Planta de asfalto dependen la mayoría de los viales urbanos de Pinar del Río. Foto: Eduardo González Martínez.

A inicios de los años 2000 había por doquier  piezas oxidadas y rotas. La maquinaria permanecía sin funcionar y la producción estaba detenida mientras las calles de la provincia se deterioraban. Ante el panorama desolador, el cierre se antojaba como la peor y más viable de las soluciones. Sin embargo, el esfuerzo e ingenio de un grupo de trabajadores valió para poner en funcionamiento, nuevamente, al “corazón” de la Empresa Provincial de Mantenimiento Vial No 1 de la provincia Pinar del Río.

Años después de aquel ambicioso proceso de recuperación de la Planta de Asfalto PC-6, en la UEB número 2 de la conocida empresa, fue preciso realizar otro esfuerzo porque la industria, con más de 30 años de explotación,  estaba nuevamente al borde del colapso. En la actualidad, se continúa trabajando gracias a que la constancia de los innovadores garantiza empleos y la reparación de la mayoría de los viales urbanos de Pinar del Río.

El comienzo después del fin

Todo indicaba que la UEB No.2 Planta de Asfalto La Guerrillera, cerraría sus puertas, atacada por el deterioro y la escasez de piezas. Modelo DK-117, de origen soviético, no existían posibilidades para el repuesto y menos para comprar una nueva. Además de un creciente impacto medioambiental, los viales sufrían serios problemas y se precisaba una respuesta. Con ayuda de financiamiento externo, pero más que todo, por la voluntad de los trabajadores, se acometió el proceso de recuperación de las partes de la planta.

“Habían pasado 10 años del periodo especial y se necesitaba una alternativa. Para levantar la empresa buscamos la recuperación de la planta de asfalto y para ello recibimos el apoyo del Ministerio de Transporte, del Centro Nacional de Vialidad y otros organismos” afirmó Manuel Piloto Castellanos, subdirector de negocios de la empresa.

Encabezados por José Luis Flores Camejo se gestionaron un conjunto de reparaciones o soluciones, que permitieron la puesta en marcha nuevamente.

Debido a este esfuerzo, la Planta mantuvo su producción hasta 2011, cuando se hizo necesaria otra ola innovadora, una vez con más Flores al mando, para evitar otro paro prolongado.

Tras un proceso de varios meses, la industria recuperó su capacidad de producción original-estimada en unas 100 mil toneladas anuales de mezclas asfálticas- mediante la reparación de piezas desahuciadas. Se le introdujeron innovaciones en las esteras transportadoras y la chimenea que la transformaron en semi ecológica, pues disminuyeron las emisiones de hollín, gases y polvos al medio, así como los derrames de lubricante y asfalto al suelo.

Los aniristas no se detuvieron ahí pues lograron también que la planta, mediante innovaciones, fuera capaz de producir también Hormigón Asfáltico Frío (HAF), algo inconcebible hasta esos instantes, porque originalmente solo podía obtener Hormigón Asfáltico Caliente (HAC), lo cual la convierte en la única de su tipo  en la provincia.

“Esta fue una solución dentro de la ANIR de gran significación porque esto permite, cuando tengamos dificultades con las calientes, producir las frías”, añade Osvaldo Oruña Cano, Especialista Principal de la UEB.

El HAF obtenido se destaca por su calidad y consistencia parecidas a las que poseen las HAC, debido a cambios en los parámetros de las mezclas que garantizan mayor durabilidad. Estas medidas se sumaron a otras como la recuperación de camiones y maquinarias, con lo cual se garantizó el funcionamiento estable de la industria, afectada solamente, por los problemas del suministro.

La inteligencia en función de resultados

“Esto trajo cosas positivas tanto para la empresa como para la provincia, porque esta planta representa un 80 porciento de la actividad vial que realizamos” añade Piloto Castellanos.

La puesta en marcha significó la solución de un problema mayor de gran impacto en el territorio. Cerrar hubiera traído problemas con el empleo para decenas de trabajadores y una afectación significativa para la empresa. Los especialistas explican que esta tiene gran peso en las actividades de la entidad, pues también la UEB realiza actividades de bacheo, reparación y mantenimiento más allá del municipio. Por encargo del gobierno, atienden en ocasiones, algunos viales intermunicipales.

Los integrantes de la empresa no dudan en catalogarla como la innovación de mayor impacto en una entidad dependiente del ingenio de sus integrantes. Los años de la mayoría de las maquinarias, entre ellos una pavimentadora de mediados del siglo pasado, obliga a mantenerse atentos a cualquier rotura.

El esfuerzo de quienes llevaron a delante el conjunto de reparaciones, les valió el Premio Provincial 2012 a la Innovación Tecnológica que otorga la Delegación Territorial del CITMA en la Provincia.

La incidencia es tal, que de las 19 315 toneladas de mezclas asfálticas que produjo la empresa en 2013, unas 15 059 salieron de la Planta de Asfalto La Guerrillera, centro al cual corresponde la totalidad del asfalto caliente. Como afirma Piloto: “Una empresa como la nuestra que no cuente con un aplanta de asfalto que tipo de mantenimiento es el que va a dar. Esta Planta es el corazón de nuestra empresa”.

 

 

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Un comentario en Corazón de asfalto reparado

  1. Buenas tardes
    Su artículo indica nuestra planta de asfalto.
    Estamos mejorando una planta de asfalto y suministrando piezas de repuesto.

    Modelo DK-117, de origen soviético,

    Por favor, infórmenos de los contactos de la planta de asfalto, teléfono o E-mai?
    Si es necesario, puede escribir o llamar:

    Atentamente, Maxim I. Nosenko + 38-067-53-52-444
    «Servicio Kredmash»

    Plantas de asfalto y repuestos para ellas.
    Equipos para almacenaje de betún.

    Ucrania, Kremenchug

    Correo electrónico: kredmash@ukr.net
    http://www.kredmashservis.com.ua
    Skype: maksym-n

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