Icono del sitio Trabajadores

Materializar los acuerdos con estrategias concretas

El movimiento sindical cubano tiene como prioridad más inmediata la materialización de los pronunciamientos y acuerdos del recién celebrado XX  Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) a partir de la aplicación de un grupo de directrices y objetivos esenciales  que identifican el trabajo de la organización en etapas inmediatas,  anunció este viernes en La Habana Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la central obrera en el país.

Durante un encuentro con periodistas de diversos medios informativos en ocasión del Día de la prensa cubana, el dirigente sindical recordó la trascendencia de las palabras pronunciadas  por el presidente cubano General de Ejército Raúl Castro Ruz en la clausura del magno foro obrero en las cuales señaló las tareas principales para próximos períodos y que serán objeto de estudio en los ejecutivos sindicales de base.

Dijo que como paso previo a ese proceso de análisis,  los máximos representantes de la CTC en el país, las provincias y los sindicatos también participarán en un taller nacional  en el mes de mayo  con el aporte de ideas y criterios para la elaboración de la política a seguir.

Como asuntos estratégicos también mencionó  lo relacionado con la reciente aprobación del Código de Trabajo, en particular su Reglamento previsto para poner en práctica en junio próximo y a continuación la elaboración de reglamentaciones complementarias   de ministerios y ramas específicas como  salud pública, educación y  ferroviaria, entre  otras, así como la  actualización de los reglamentos disciplinarios.

Los Convenios Colectivos de Trabajo como plataforma de negociación colectiva,  la capacitación de los dirigentes sindicales, la afiliación con énfasis  prioritario  hacia los trabajadores del sector no estatal  sobre la base de la voluntariedad y la conciencia de cada persona, forman parte de las directrices cardinales a las cuales se  refirió Guilarte de Nacimiento.

Convocó a la celebración de un Primero de Mayo a tono con el llamado hecho por el presidente Raúl Castro para hacer temblar la tierra con el paso acelerado de los trabajadores cubanos con el desfile popular  en todas las plazas y rincones  del país.

Al trasmitir una  felicitación a los periodistas cubanos,  subrayó que “de nuestra prensa tenemos que sentirnos orgullosos, aun cuando siempre toda obra es posible de perfeccionar”.

El secretariado ejecutivo de la CTC entregó reconocimientos a los medios de prensa escrita, radial y televisiva por el exitoso aporte a la realización del XX Congreso obrero.

Compartir...
Salir de la versión móvil