Nada puede empequeñecer la tercera victoria de Matanzas sobre Industriales (4-3) en una disputada subserie que reafirmó a los yumurinos en la cima de la tabla de posiciones, en tanto azules y holguineros se mantuvieron abrazados en la cuarta posición, con esperanzas de clasificar a los play off.
Y claro que otra vez el partido en el estadio Victoria de Girón levantó polémica, desde la primera jugada en home del torpedero Dainer Moreira —inconcebible su deslizamiento con el spike arriba del receptor Frank Camilo—, hasta el mal corrido hacia el plato de Yasmani Tomás en el cuarto inning con un roletazo al torpedero y todo lo ocurrido en la novena entrada.
Fue precisamente en ese episodio en el que por vez primera en muchos años —hay quien asegura que sí lo vio alguna vez en nuestra pelota— un equipo colocó cinco jugadores en el cuadro para evitar la carrera con la que perdían el juego y dejar a solo dos jardineros a la defensa. Industriales lo hizo y pudo haberle dado resultado favorable si no hubiera sido por el boleto a Víctor Víctor.
Y ahí sobrevino la última discusión de la noche, cuando el mentor Lázaro Vargas salió a protestar —supongo que por el conteo del árbitro Fernando Zamora— tras el último lanzamiento de su relevista Yoandri Portal. Los hechos reales son que quizás dos envíos que pudieron ser strikes fueron cantados bolas, pero nada justifica una actitud final como la vista por la televisión, pues no estábamos en el estadio.
Otra vez salta la tesis de que en partidos cerrados la tensión arbitral es alta, aunque también su profesionalidad está muy lejana de ser elevada. No pocos seguimos inconformes con la actuación de los hombres de negro y lo más doloroso es que hoy no podemos señalar ni siquiera un cuarteto impecable, ya sea en conteos o ubicación en las bases, por solo poner los problemas más comunes.
La barrida matancera alejó a cinco juegos de distancia a industrialistas y holguineros y cuando restan nueve partidos su clasificación a la postemporada es cuestión de horas, aunque tendrán enfrentamientos en línea contra Villa Clara, Holguín y Pinar del Río.
Precisamente en el caso de los vueltabajeros, Vladimir Baños lanzó otro desafío impecable, con lechada a tres manos (Vladimir Gutiérrez y Livan Moinelo) sobre Holguín 8-0, y jonrones de los refuerzos Roel Santos y Giorvis Duvergel. De esa manera, la escuadra de Alfonso Urquiola mantuvo su segundo escalón con 47 éxitos y a dos rayitas de los yumurinos.
El otro equipo involucrado en la lucha por la clasificación, Villa Clara, superó 11-4 a Santiago de Cuba, con una ofensiva arrolladora de 18 imparables, incluidos dos cuadrangulares, un triple y cuatro dobles. Yorbis Borroto (6-5), Yordanis Linares (4-3 y tres remolques), Andy Sarduy (5-3) y Yuniet Flores (6-2 y tres impulsadas) sobresalieron con el madero.
Los naranjas quedaron a tres juegos de los matanceros, con quienes chocarán este fin de semana en el estadio Augusto César Sandino en una serie para la que urge tomar medidas de antemano, desde los árbitros a impartir justicia hasta la propia afición villaclareña.
Finalmente, por la lluvia en Isla de la Juventud, el equipo local no pudo celebrar su último pleito con Artemisa, el cual quizás no haga falta reprogramar dado el lugar que ocupan en la tabla de posiciones.