Icono del sitio Trabajadores

¡Apagón arbitral en Moscú!

Julio César La Cruz mereció ganar su pelea ante Ivanov. Foto: AIBA
Julio César La Cruz mereció ganar su pelea ante Ivanov. Foto: AIBA

Un veredicto injusto a costa del semipesado Julio César La Cruz impidió este miércoles que los Domadores de Cuba finalizaran invictos en la fase preliminar de la IV Serie Mundial de Boxeo de la AIBA.

En la Arena Moscú, la selección nacional de Rusia se agenció la última serie del calendario del grupo B, con balance de 3-2 peleas, pero con la sombra de un claro despojo que benefició al experimentado Nikita Ivanov, monarca vigente de Europa en esta división de los 81 kg.

El match comenzó con triunfo del peso mosca Bakhtovar Nazirov a costa del caribeño Gerardo Cervantes, por KO técnico en el cuarto asalto, pero esa ventaja le duró muy poco a los euroasiáticos, pues el ligero Lázaro Álvarez Estrada igualó la confrontación con rápido desenlace (KO técnico en 2do. asalto) sobre Adlan Abdurashidov.

En la siguiente pelea, vaticinada como la de más paridad del encuentro, el actual subcampeón mundial de los 69 kg, Arisnoidys Despaigne, despachó con claridad al talentoso ruso Andrei Zamkovoi, bronce olímpico en Londres 2012. El veredicto de los jueces fue unánime a favor del cubano (49-46, 49-46, 48-47).

Acto seguido tuvo lugar el despojo de La Cruz ante Ivanov, en pelea que llegó igualada al quinto asalto según la valoración idéntica de los tres magistrados actuantes (38-38). En los tres minutos de la verdad, La Cruz no paró de tirar golpes, marcó con claridad en el rostro de su oponente, pero ello solamente lo vio uno de los árbitros. De tal forma, la pelea fue regalada al local por dos boletas a una (48-47, 48-47, 47-48).

En el cierre del tope, el supercompleto Maxim Babanin derrotó a Yoandris Toirac por criterio unánime de los señores de blanco (49-46, 48-47, 49-46), en una pelea que evidenció la falta de experiencia y madurez de nuestro fajador.

El capitalino aventajaba en rapidez, estatura y alcance a su rival, un hombre lento y de escasos recursos boxísticos. Sin embargo, su falta de defensa y la inexactitud del golpeo le pasaron factura desde el tercer asalto en lo adelante.

Con esta derrota, los Domadores de Cuba perdieron la oportunidad de igualar la hazaña de Fuegos de Bakú en la edición 2011-2012, cuando ganaron los 10 topes preliminares en línea y sumaron 30 puntos.

También en esta jornada Trueno de Italia venció 3-2 a los Halcones del Desierto argelino y se aseguraron líderes de la llave.

Tras estos desenlaces ya están definidos los cruces de cuartos de final: Domadores de Cuba vs. Nocauts de Estados Unidos, Promesas de Astana (KAZ) vs. Águilas alemanas, Rusia vs. Otamans de Ucrania y Fuegos de Bakú (AZE) vs. Trueno de Italia.

Esa fase acontecerá los días 28 de marzo y 4 de abril venideros, y en caso de empate se definirá con una pelea adicional en +91 kg.

Compartir...
Salir de la versión móvil