Repleto a reventar estuvo el estadio Victoria de Girón de Matanzas en la apertura de la serie contra los siempre polémicos Industriales. Y repletos de felicidad salieron las casi 20 mil personas con el triunfo 11-7 de su conjunto, que los mantuvo en la punta de la tabla de posiciones de la 53 Serie Nacional de Béisbol.
El partido comenzó a ritmo de jonrones por parte de los yumurinos Lázaro Herrera y Eriel Sánchez en la segunda entrada, pero pronto los azules de la capital se pegaron en el marcador ante el zurdo Yoanni Yera gracias a largo doblete de Lisbán Correa con dos corredores en circulación en la cuarta.
Con idéntica moneda de cuadrangular, Rudy Reyes empujó tres carreras y puso delante a Industriales en el sexto capítulo, sin embargo la riposta local para empatar no se hizo esperar, con el vuelacerca número 10 para Yadiel Hernández, que de paso llegó a 63 empujadas, colíder de la temporada junto a Yulieski Gourriel.
El vaivén del marcador concluyó en la parte baja de octavo, cuando el antesalista matancero Yurisbel Gracial soltó doble ante el apagafuegos Yoandri Portal con dos corredores en circulación, a lo que se le agregaron dos anotaciones más, imposibles de remontar por los giraldillos de Lázaro Vargas.
Del bien llamado “congelador” sacó Pinar del Río su triunfo 12-11 sobre Holguín, a pesar del jonrón con bases llenas del emergente Yoannis Quintana en el décimo inning, tras casi cuatro horas de juego, en el que como buena película de suspenso se supo el desenlace en los minutos finales.
Norge Luis Ruiz y Julio Alfredo Martínez fueron las designaciones para abrir este importante cotejo y la mejor faena corrió a cargo del primero, quien ponchó a ocho y permitió tres carreras sucias a los vueltabajeros, al tiempo que sus compañeros explotaron temprano al zurdo pinareño y le dieron ventaja 7-3.
Sin embargo, en el noveno capítulo se rebelaron los visitantes –decisivo resultó el doble de David Castillo—y emparejaron la pizarra para forzar un extrainning que nadie esperaba en el estadio Calixto García, donde minutos después la tropa de Urquiola remató con cinco anotaciones frente al internacional Pablo Millán Fernández, último de los relevistas usados por el mentor Irochis Bartutis.
Al parecer los santiagueros cumplirán bien su papel de equipo “atravesado” en los finales, pues noqueó 13-1 a los actuales monarcas de Villa Clara, con pitcheo completo de Alberto Bisset y una ofensiva de 14 imparables, entre ellos el primer jonrón de Alexei Bell en esta segunda fase y su octavo en una temporada marcada para él por las continuas lesiones.
Los indómitos marcaron sendos racimos de cinco carreras en el cuarto y sexto episodio, en los cuales explotaron a cuatro lanzadores naranjas, quienes soportaron 12 limpias y otorgaron seis boletos, algo inusual para el mejor staff de serpentineros de la campaña.
Luis Yander la O y Michael González (ambos de 4-3), Reutilio Hurtado y Pedro Poll (3-2), así como el propio Bell (2-2) llevaron la voz cantante con el madero, en tanto por los derrotados solo Yuniet Flores y Yandrys Canto pudieron ligar par de sencillos. ¿Será esta la resurrección victoriosa de un equipo que ya no tiene opciones de incluirse en los play off?
La única lechada de la jornada (7-0) la pusieron un trío de pítchers pineros en el partido que menos atención deparaba: Artemisa-Isla de la Juventud, en casa de los segundos. Yunier Gamboa Jorge Despaigne y Danni Aguilera fueron los autores felices, secundados por el bateo de José Ramón Velázquez (5-2, cuadrangular y par de impulsadas).
Estas series continuarán hasta el jueves en los mismos escenarios