Icono del sitio Trabajadores

Homenaje a Lázaro Peña en el aniversario 40 de su fallecimiento

De izquierda a derecha: Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC; Aila y Lázaro Peña, hijos del inolvidable dirigente sindical, y Ermela García Santiago, miembro del secretariado nacional de la CTC. Foto: Gabriela López Dueñas.
De izquierda a derecha: Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC; Aila y Lázaro Peña, hijos del inolvidable dirigente sindical, y Ermela García Santiago, miembro del secretariado nacional de la CTC. Foto: Gabriela López Dueñas.

El aniversario 40 de la desaparición física de Lázaro Peña González, el Capitán de la clase obrera cubana, fue conmemorado este martes en la Internacional Cubana del Tabaco (ICT),  seleccionada para este homenaje por la calidad y eficiencia de su labor productiva.

A ese reconocimiento, los trabajadores de la ICT sumaron también el orgullo de ser el premier centro laboral en recibir el sello conmemorativo 75 aniversario de la CTC —Central de Trabajadores de Cuba—, el cual también recibieron los compañeros Pedro Castillo Hernández, quien durante casi tres lustros se desempeñó como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Tabacaleros.

El sello también fue otorgado a Gerardo Álamo Gómez, Héctor Montesinos Rodríguez  y Ariadna Plasencia Acosta, todos destacados  trabajadores de la ICT. La última de ellos fue seleccionada como la mejor joven del sindicato en el país y asistió como delegada al recién celebrado XX Congreso de la CTC.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, Nidia García Berenguer, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores Tabacaleros, señaló  que la historia del movimiento sindical cubano no podría escribirse sin hacer obligada referencia a la figura de Lázaro Peña y a su considerable aporte como secretario general de la CTC, antes y después del triunfo revolucionario del primero de enero de 1959.

La máxima dirigente sindical de los tabacaleros se refirió a que  Lázaro siempre advirtió que las cosas no se ganan por decreto, sino en amplios debates, en asambleas con los trabajadores, y llamaba a dialogar y defender con argumentos las posiciones de la Revolución.

Para él, dijo, “la autoridad de los dirigentes sindicales era una cuestión importante, decisiva. Estaba convencido de que solo así era posible enfrentar las importantes tareas del movimiento sindical con los resultados que la Revolución necesitaba”.

Como invitados especiales se encontraban Aila y Lázaro Peña, hijos del inolvidable dirigente sindical,  a quienes Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC, entregó un álbum contentivo de  50 fotografías relacionadas con diferentes momentos de la vida del Capitán de la clase obrera cubana. Uno similar recibió  la ICT.

Se encontraban presentes, además, dirigentes del Partido Comunista de Cuba, de los sindicatos nacionales y del grupo Tabacuba, así como trabajadores de este centro que ostenta la condición de vanguardia nacional.

Compartir...
Salir de la versión móvil