La incorporación de la recarga nacional en las promociones, atendiendo a peticiones de los usuarios; la transferencia de saldo entre móviles y la extensión del periodo en activo de la línea celular se cuentan entre las modificaciones en el servicio que anunció la empresa para el segundo semestre del presente año, de acuerdo con la exposición de Tania Velázquez, Directora Central de Comercial y Mercadotecnia de la entidad.
La especialista recordó que en 2013 comenzó el proceso de actualización del contrato residencial, cuyo plazo cierra 31 mayo de 2014. Ya el 83% de los clientes la han realizado, de modo que está pendiente una cifra considerable aún.
Se enumeraron algunas acciones comerciales de importancia en los últimos meses, como son la nueva facilidad para el pago de los servicios a través de tarjetas magnéticas; desde enero la recarga del exterior para la línea fija a través del sitio www.ezetop.com; el servicio Mi cuenta prepago, que consiste en una cuenta personal prepago y recargable que se comercializa y se recarga en CUC, para llamadas internacionales marcando el 16307; la oficialización de la figura del centro agente como trabajador por cuenta propia, etc.
Sobre este particular, se explicó que era una modalidad utilizada por la empresa para ofrecer servicio a la población en lugares de difícil acceso (sin instalaciones comerciales, lejanos, etc.). Las modalidades que pueden contratar son tres, además de las que se prevé ampliar en el futuro: Servicio de llamadas telefónicas, con comisión del 30%; Venta y recarga de servicios de modalidad prepago, cupones de recarga, sea en CUP o CUC, con comisión del 10%; y Cobro de factura, con comisión de 10%.
Con el crecimiento de las líneas y clientes el sistema se resiente, y los agentes serán la ampliación de la prestación de estos servicios. Existen actualmente 18 856 centros agentes que son la fuente para pasar a agentes de telecomunicaciones, que, si lo desean, pueden contratar los otros servicios o conservar solamente el de llamadas.
Hasta el 7 de marzo han firmado nuevo contrato 11 mil centros agentes, 9314 ya están inscritos como trabajadores por cuenta propia. En lo que va año, ya 2400 contemplan entre sus actividades la comercialización de tarjetas.
Otras proyecciones consisten en la ampliación de las modalidades de acceso a Nauta, con el uso de redes de terceros: la red hotelera y otras que puedan incorporarse. La funcionaria aseguró que la empresa está conciente de que todavía los servicios de internet son caros y distan de los estándares internacionales.
Se precisó que existían hasta el cierre de febrero 142 salas y 330 mil cuentas en servicio, de las cuales la mayor parte son temporales. Como parte de las acciones para estimular el acceso a esta red, desde el 15 de enero se disminuyó a 0.50 CUC la recarga de la cuenta, que era de 2.00 CUC desde su apertura el 4 de junio. Hay una segunda acción vigente desde el 1ro de marzo: la ampliación de la “vida” de la cuenta de 30 a 330 días, término en que debe ser recargada para no perderse.
Referido al uso de conexiones Wifi comentó sobre las pruebas satisfactorias realizadas durante la Cumbre de la CELAC y dijo que se trabaja en la ampliación de este servicio en la red hotelera.
MÁS DE DOS MILLONES DE LÍNEAS MÓVILES DE TELEFONÍA
Hilda Arias, Directora Central de Servicios Móviles anunció que asciende a 2 millones de cubanos la cifra de usuarios con celular prepago, reportada el 10 de marzo.
En cuanto al servicio celular, se prevé la modificación del ciclo de vida de la cuenta a 11 meses, y las promociones de recarga internacional, así como la fijación de tarifas en localidades determinadas para evaluar el comportamiento técnico y comercial de esta y la posterior implementación de su variación definitiva.
Recordaron que desde el 1 febrero y hasta el 30 de abril están vigentes dos promociones: rebaja del 40% mensajería internacional, y rebaja de 30% llamadas celular internacionales.
Se abordó asimismo el cambio del concepto de cobro del mms (sistema de mensajería multimedia), con la eliminación de la tarificación por el tiempo, cobro solamente a quien envía y el paso al costo por la densidad de los datos en lugar del tiempo invertido en el envío. Se podrá utilizar en las modalidades mms móvil-movil dentro del país y móvil-correo entre Cuba y cualquier país.
De acuerdo con lo que establece la Resolución 8 de 2014, el costo será de 1 CUC por MB. Para dar un indicador, 40 KB equivalían a 0.30 CUC y ahora es a 0.04 CUC, siempre teniendo como límite 250 KB. Para acceder a este servicio, el dispositivo móvil debe tener activada la mensajería multimedia y bajo los parámetros de ETECSA.
Desde el 3 de marzo se habilita en las oficinas comerciales acceso a Nauta desde los móviles. Debe tenerse una cuenta @nauta creada, disponible, a la que acceder desde el celular. Solo se descontará del saldo en el celular y no de la cuenta Nauta y, como en el caso de los mms, no dependerá de la velocidad ni el tiempo sino de la densidad de los datos.
ETECSA recomienda esta vía como factible para consultar el correo, puesto que un fichero de 5 páginas o una fotografía de resolución media pueden generar un costo de 0.10 CUC. Es más económico utilizar esta modalidad que desde la sala de navegación.
El acceso al servicio de transmisión de datos y correo mediante esta modalidad se reportó en 1900 clientes hasta el 9 de marzo.34 son las unidades que prestan el servicio hasta ahora (Edifcio Focsa y telepunto de Obispo en el caso de la capital). Todavía se están realizando ajustes técnicos porque es un servicio donde convergen la red fija y la red móvil.
Otras acciones previstas para este año consisten en la extensión de la tarificación diferenciada a otras 10 nuevas comunidades, a partir del 1ro de abril.
A propósito de los precios, se repitió que se expanden y modernizan las redes, acciones que se realizan a partir del monto de inversiones que tiene un marco finito. “Todos los años el servicio de celulares se ha ido acercando un poco a las posibilidades del pueblo. Sigue siendo la tendencia y es la intención. Para acelerar este proceso se necesitan inversiones”, declaró Arias.
Tania Velázquez añade que es “un tema complejo el del precio de internet. En las 3 resoluciones del Ministerio de las Comunicaciones se establecen rebajas de un 70% como promedio en las tarifas. Aún estamos alejados de lo ideal, pero nos eso pone en mejores condiciones para el acceso. Los ingresos que aportaban los clientes en CUC ayudaban a sostener los que pagaban en CUP. A partir de enero todos los servicios se pagan en CUC y en función de la infraestructura de ETECSA. En la medida en que crezca el número de clientes habrá posibilidad de reducir los precios. Detrás de todo el tema hay un tema de factibilidad económica. La infraestructura es la misma para todo el servicio”, concluyó .