Icono del sitio Trabajadores

Liga Élite de Balonmano: Dominicana cede ante Santiago de Cuba

Foto: César A. Rodríguez
Foto: César A. Rodríguez

La novedad en la tercera fecha de la Final de la Liga Élite de Balonmano (F) fue la incorporación del conjunto de la República Dominicana, invitado especial del evento que tiene como sede el tabloncillo de la Universidad de las Ciencias Pedagógicas Frank País, en Santiago de Cuba.

Las dominicanas asisten a esta Final con una selección mixta de jugadoras jóvenes, aún en formación, según comentó su entrenador José Duval, quien valoró de excelente esta oportunidad para foguear a sus discípulas, las cuales no contarán con el apoyo de algunas de las estelares, quienes se encuentran jugando en estos momentos en ligas extrajeras.

En su primer desafío las visitantes sufrieron un revés (30-40) ante las anfitrionas, elenco plagado de balonmanistas del equipo Cuba y con un físico superior a las quisqueyanas.

Por las santiagueras lideró la ofensiva Libia Veranes con 11 dianas, seguida por sus coequiperas Yasnay Turros con 10 y Yenna Ramírez con seis; mientras por las derrotadas sacaba la mejor parte Carolina López al acumular un total de 11 goles.

Dominicana mostró una línea central en extremo sólida, pero hacia los finales del encuentro el imponente poderío muscular de las santiagueras les pasó factura.

Hacia los finales del choque Duval optó por mover su banca, con el fin de darle juego a todas las integrantes de la selección, “al fin y al cabo esta es una preparación y lo más importante para nosotros es que las muchachas jueguen”, aseguró.

En el resto de los partidos del día, tal y como se esperaba, La Habana derrotó a Matanzas con pizarra de 31-27, magra diferencia que no refleja a plenitud la diferencia real entre ambos planteles, pero suficiente para que las habaneras llegaran a dos victorias.

Maricet Fernández con 11 goles, Ailing Martínez con ocho y Eyanne Rizo con siete cargaron con la ofensiva del conjunto. Por su parte Yarumys Céspedes y Vergara, con seis y cinco dianas, respectivamente, lideraban a las yumurinas.

El otro choque de la mañana corrió a cargo de Holguín y Granma, los dos sotaneros de la lid, y sirvió para que las chicas holguineras consiguieran su primera sonrisa de la Final con pizarra de 35-27.

La bujía inspiradora de Holguín fue la incombustible Sheila Gamboa, quien sumó 19 goles en la individual, además de luchar cada pelota y mantenerse dentro de la cancha durante todo el partido. Destacaron también por las vencedoras Milena Mesa y Marislén Aguilera, ambas con cuatro dianas.

Mientras, por las granmenses llevó la voz cantante la nacional Glennys Reyes con nueve perforaciones, seguida por Regina Vila, quien consiguió concretar seis de sus llegadas al arco.

Posiciones de los equipos:

Santiago de Cuba (3-0, 6 puntos), La Habana (2-0, 4 ptos), Matanzas (1-1, 2 ptos), Holguín (1-2, 2 ptos.), Granma (0-3, o ptos.), República Dominicana (0-1, 0 ptos.).

Compartir...
Salir de la versión móvil