Los trabajadores del sector azucarero, de la central provincia de la central provincia de Ciego de Ávila, fueron los primeros de Cuba en sobrepasar las 100 mil toneladas del dulce producto en la presente contienda.
Avalaron el éxito el aprovechamiento de la norma potencial de molida por encima del 80 %, y un elevado volumen de caña fresca transportada principalmente de forma directa a los basculadores de las industrias, entre los mejores resultados del país.
En la producción de azúcar crudo sobresalen los ingenios Primero de Enero y Ciro Redondo, este último con un aporte extra de más de mil 500 toneladas al plan territorial hasta el 4 de marzo, gracias a la estabilidad en la cadena corte-tiro-molienda.
Otra significativa contribución fue la entrega de 5 mil megawatt-hora por parte de las fábricas de azúcar del territorio, al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) en los meses de enero y febrero, a partir del empleo eficaz de solamente bagazo de caña.
Eso equivale al gasto mensual del municipio de Morón, el segundo mayor consumidor de la provincia, con más de 25 mil clientes, según opinaron especialistas de la empresa eléctrica.
Por otro lado, el colectivo del central Ecuador venció los contratiempos en la planta moledora y rompió el record histórico de producción, al totalizar 710 toneladas de azúcar refino en 24 horas de labor. En campos aledaños destaca la alta productividad de operadores de combinadas millonarios y bimillonarios.
Sin embargo, el abasto de la materia prima es el frente menos estable en la fábrica Enrique Varona, del municipio de Chambas. Recientemente en el lugar, Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Ciego de Ávila, criticó las insuficiencias de varios pelotones cañeros y llamó al cumplimiento de la tarea diaria.
El compromiso de todas las fuerzas productivas es sobrecumplir el plan de azúcar crudo y refino en homenaje al Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, un reto que deberá vencerse con la elevación del rendimiento industrial que es hoy el indicador fláccido de la temporada azucarera 2013-2014.
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.