El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidió el acto de clausura del IX Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, que se celebró en el Palacio de las Convenciones, en La Habana.
En la ceremonia, a la cual asistieron también José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, fue dado a conocer el nuevo Comité Nacional de la FMC y su Secretariado Nacional.
Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, informó que en su primera reunión el Comité Nacional de la organización femenina ratificó a Teresa Amarelle como su secretaria general y a Arelys Santana, como segunda secretaria.
Al dirigirse a los presentes, Teresa Amarelle agradeció la confianza depositada en sus compañeras y en ella para conducir el trabajo de la organización, y manifestó que ahora les corresponde implementar los objetivos aprobados y laborar en el perfeccionamiento de los métodos y estilos de trabajo.
En sus palabras dejó constancia de la fidelidad de las mujeres cubanas al Partido, a Fidel, Vilma y Raúl, aquí catalogó como puntales imprescindibles en los valores que siempre nos acompañarán y aseguró que las cubanas cuidarán las conquistas alcanzadas y enfrentarán los nuevos retos.
Durante el acto de clausura fue dado a conocer un pronunciamiento de las mujeres cubanas exigiendo la libertad de los héroes cubanos presos injustamente en cárceles estadounidenses. También respaldaron al presidente venezolano Nicolás Maduro, elegido democráticamente por su pueblo, y subrayaron su solidaridad y apoyo con las mujeres venezolanas que han defendido con fervor el legado del Comandante Hugo Chávez.
Teresa Amarelle, a nombre de las federadas del país, hizo llegar a Fidel, a través de Raúl, un vitral elaborado por el artista de la plástica Islay Correoso. Otro cuadro, del mismo artista, fue entregado al General de Ejército.
También se otorgó un reconocimiento especial a José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, quien recibió un cuadro del pintor Mario García Portela.
En la sesión se reconoció a la provincia de Granma en su condición de vanguardia, en tanto fueron reconocidos como territorios destacados: Santiago de Cuba, Guantánamo y Artemisa.
Durante dos jornadas, las más de 300 delegadas a la cita de las federadas cubanas debatieron sobre importantes asuntos relacionados con la educación en valores, la igualdad de derechos y oportunidades de la mujer y el funcionamiento integral de la FMC, entre otros temas.
Estuvieron presentes en el acto otros miembros del Buró Político del Partido, y del secretariado del Comité Central del Partido; dirigentes de las organizaciones políticas y de masas; así como un grupo de compañeras que años atrás ocuparon responsabilidades en la organización.