Las periodistas de Santiago de Cuba festejan hoy por todo lo alto con sobrados motivos, por un lado la celebración, este 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, y por el otro el reconocimiento que reciben en el contexto de la jornada por el Día de la prensa cubana.
Dentro del gremio periodístico las periodistas no solo son mayoría — al totalizar más de 150 de los casi 300 afiliados a la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en este territorio suroriental— sino que distinguen por su desempeño profesional.
Son las mujeres las que mayor número de premios alcanzan en los concursos que promueve la UPEC, las que más participan en eventos científico-investigativos, la mayoría de las doctoras y máster en ciencias de la comunicación, y también resulta distintivo que ocupan el mayor número de cargos de dirección en los medios de prensa.
Por estas y otras razones, la presidencia de la UPEC en la provincia decidió, en este ocho de marzo, reconocer tanta entrega con la realización de un acto de homenaje a quienes cotidianamente concretan una labor meritoria.
La jornada por el Día de la Prensa Cubana, que inició el pasado 5 de marzo y se extenderá hasta el 14, aniversario de la fundación por José Martí del periódico Patria, tiene también entre sus actividades talleres científicos, entrega de donativos a la sala de oncohematología del hospital infantil sur, acciones a favor de la liberación de los luchadores antiterroristas cubanos presos en los Estados Unidos, entre otras.