El sitio oficial de la IV Serie Mundial de Boxeo de la AIBA informó este jueves que los Otamans de Ucrania se adjudicaron su último tope contra los Halcones del Desierto argelinos, hecho que elimina a los africanos de la lucha por la postemporada y confirma que Cuba y Estados Unidos se verán las caras en una de las series de cuartos de final.
El pasado fin de semana se conoció que el tope entre ucranianos y argelinos, previsto para la ciudad europea de Brovary, había sido cancelado, lo cual llamó la atención desde el primer momento, pues a los topes imposibles de organizarse se les ofrecía el calificativo de pospuesto.
Ahora se conoce que los argelinos no se presentaron en la sede, aun cuando allí estaban creadas las condiciones para la competencia, por lo cual la directiva de la Serie Mundial ha determinado un triunfo de 5-0 a favor de los Otamans.
Ese falló resuelve la lista de clasificados del grupo A, con Trueno de Italia (23 pts.), Otamans (22), Águilas alemanas (12) y Nocauts de Estados Unidos (11). Solo resta por saberse cual elenco comandará la llave, tomando en cuenta que restan dos topes por efectuarse: Alemania vs. Ucrania y Argelia vs. Italia, previstos para los días 8 y 12 de marzo, respectivamente.
En el grupo B sucede lo contrario: se sabe que Cuba es primero y Kazajistán segundo, pero aún están en juego los lugares tres y cuatro, que dependerán del desenlace del match Cuba vs. Rusia calendariado para el día 12 de marzo en Moscú.
De tal forma, ya se sabe que Domadores vs. Nocauts y Promesas de Astana vs. Aguilas alemanas serán dos de las series de cuartos previstas para los días 28 de marzo (serie de ida) y 4 de abril (vuelta).
En el caso de duelo entre cubanos y norteños, la ida está prevista para la ciudad de Miami y el retorno para el coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana.
En el primer encontronazo, la tropa de Rolando Acebal debe utilizar a Yosbany Veitía (49 kg), Marco Forestal (56), Yasniel Toledo (64), Ramón Luis (75) y Erislandi Savón (91),mientras que en el segundo deben alinear Gerardo Cervantes (52), Lázaro Álvarez Estrada (60), Roniel Iglesias (69), Julio César La Cruz (81) y José Larduet (+91).
Esos enfrentamientos renovarán los duelos entre ambas naciones, cuyo antecedente más cercano se ubica en la Copa del Mundo de Azerbaiyán 2006, pero sobre todo en los tradicionales topes Cuba- EE.UU. que se disputaron entre 1977 y 1995.
El boxeo cubano no se presenta en suelo estadounidense desde el Mundial de Houston 1999, cuando escandalosos fraudes arbitrales forzaron la retirada de la delegación de la isla.