Icono del sitio Trabajadores

Chicas del balonmano regresan a Santiago

Foto: César A. Rodríguez Rodríguez.
Foto: César A. Rodríguez Rodríguez.

Los conjuntos de Matanzas y Santiago de Cuba salieron airosos en la primera jornada de competencias de la Final de la Liga Élite de Balonmano 2014, rama femenina; evento que se celebra en el tabloncillo de la Universidad de las Ciencias Pedagógicas Frank País.

El desafío inaugural corrió a cargo de las yumurinas y granmenses, y concluyó con pizarra de 32-30 favorable a las occidentales, quienes sobresalieron al explotar sus potencialidades físicas e imponer su ritmo de juego.

En los minutos finales del duelo las jugadoras de Granma tuvieron un gran repunte, pero resultó insuficiente el tiempo para borrar la diferencia que defendieron siempre las matanceras.

Por las vencedoras la más destacada al ataque fue Ángela Amorós con nueve dianas, seguida por sus compañeras Niuris Ferrer (7) y Eneleidis Guevara (6). En tanto, por Granma descolló la pequeña Regina Vila, quien desde el extremo izquierdo de la cancha convirtió un total de 10 goles y fue la máxima artillera del choque.

Las del oriente, menores en estatura, debieron apostar a la velocidad en los contragolpes, y la estrategia funcionó. Mas, luego de algunos altibajos Matanzas consiguió estabilizar su desempeño y controló la situación hasta el final.

Por su parte, las anfitrionas santiagueras, con una escuadra regular de lujo  –todas ellas integrantes de la selección nacional– debió emplearse a fondo para conseguir una victoria de 37-30 ante Holguín, conjunto que no reparó en la superioridad física de las indómitas y a base de velocidad y buena defensa ofreció un choque a la altura de sus rivales.

Las holguineras consiguieron mantener igualadas las acciones hasta los compases finales del juego. En los últimos cinco minutos el desgaste sufrido fue demasiado para Holguín, aspecto aprovechado por las santiagueras para estirar la ventaja y llevarse una victoria en extremo importante. Sin dudas las anfitrionas son el conjunto más fuerte del evento y máximas favoritas a quedarse con la corona de la Liga.

Libia Veranes llevó la voz cantante en la ofensiva indómita con 11 goles, secundada por su coequipera Aida Despaigne con siete. Por las derrotadas Alisnaidis Aroche se vistió de largo al conseguir 13 tantos.

El tercer partido del día, señalado entre La Habana y el equipo nacional de República Dominicana, fue aplazado hasta la llegada de las quisqueyanas, quienes arribarán a suelo santiaguero este viernes 8 de marzo.

Con seis participantes, el evento se celebrará con el sistema de una vuelta todos contra todos, seguida de una final directa (1ro y 2do por el oro, 3ro y 4to por el bronce). La definición del podio y el resto de los lugares tendrá lugar el martes 11 de marzo, fecha que marcará el fin del calendario competitivo.

Compartir...
Salir de la versión móvil