Al conocido realizador Juan Carlos Tabío se le concedió este martes el Premio Nacional de Cine 2014, el lauro más importante de esa manifestación en el país, anunció a la AIN el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.
El jurado, integrado por los prestigiosos artistas e intelectuales Miguel Barnet, Daysi Granados, Luciano Castillo, Juan Padrón, Ángel Alderete, Evelio Delgado y Manuel Pérez, se basó en la destacada trayectoria y los aportes de Tabío al séptimo arte.
La decisión fue muy difícil, porque todos los nominados se lo merecían, pero en el caso de Juan Carlos fue unánime, comentó en exlusiva la multilaureada actriz Daysi Granados, quien trabajara con este director en las ya antológicas cintas Plaff (1988) y El Elefante y la Bicicleta (1994).
Reconocido por su singular aproximación a la comedia, donde el humor está visto más como un recurso para hacer reflexionar al espectador, que como un mero entretenimiento, Tabío comenzó su carrera en el cine desde muy joven, primero en documentales y luego colaborando en guiones para largometrajes.
Ya en la década de 1980, con una sólida reputación como documentalista, dirige su primer filme de ficción: Se permuta (1983), versión que realizó de su propia obra de teatro escrita dos años antes.
A partir de su estrecha relación de trabajo con Tomás Gutiérrez Alea codirigió junto a este, Fresa y chocolate (1993), y Guantanamera (1995), verdaderos éxitos de taquilla y crítica, a la que se unió Lista de espera (1999), una de las cintas que como creador individual le trajo más reconocimientos.
Ya más recientemente realizó Aunque estés lejos (2003), El cuerno de la abundancia (2009) y El dulce amargo de la desesperación, un cuento del largo Siete días en La Habana (2010).
Lo que lo singulariza a Tabío es esa utilización del cine como medio de análisis de la realidad, algo que se ve desde sus primeros trabajos, aseguró Luciano Castillo, importante estudioso de este arte.
Entregado por primera vez en 2003, el galardón ha recaído anteriormente en Alfredo Guevara, Julio García Espinosa, Humberto Solás, Fernando Pérez, Daisy Granados, Juan Padrón, Leo Brouwer, Raúl Pérez Ureta, Eslinda Núñez y José Massip.
(Tomada de la AIN)