A partir de experiencias cotidianas y con opiniones concretas, los participantes en la reunión valoraron aspectos sobre el funcionamiento de la Asociación, el reconocimiento de los resultados y la actualización de la Ley 38.
La delegada Iliana Alonso relató que muchas veces existen dificultades con la capacitación del personal a cargo de confeccionar los expedientes de las innovaciones, lo cual desestimula a los autores.
Al intervenir en la reunión, Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, puntualizó que la Anir no es una organización masiva; a sus filas ingresa voluntariamente todo aquel dispuesto a ofrecer su aporte en aras de elevar la eficiencia en los procesos tecnológicos.
El miembro del Comité Central del Partido ponderó el potencial de hombres y mujeres consagrados al quehacer anirista en Guane, razón por la cual el territorio fue escogido para iniciar en el país el proceso asambleario hacia la Conferencia Nacional de la Asociación.
Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Partido en Pinar del Río, instó a continuar buscando mecanismos y vías para evaluar las formas actuales de remurenación a partir de las posibilidades que da la legislación porque también representa mejora en el nivel de ingresos que perciben los trabajadores.
Comentó acerca de la necesidad de estrechar los vínculos entre la Anir y los centros de enseñanza técnica y profesional, cuyos estudiantes constituyen garantía de la continuidad de quienes se jubilan y atesoran talento en las empresas, fábricas y talleres.
En las conclusiones de la reunión, Alfredo Machado López, presidente de la Anir en el país, enfatizó sobre el necesario fortalecimiento del funcionamiento de las organizaciones de base y que los innovadores se consagren a la realización de las tareas temáticas para que las soluciones que de ahí se deriven impacten directamente en los resultados productivos de cada colectivo.
El nuevo buró municipal de la Anir lo preside Alexander Álvarez Corrales, ratificado en su cargo.