La editorial Cuadernos Papiro, fundada en el año 2001 en Holguín, tiene una amplia presencia en la 23 Feria Internacional del Libro Cuba 2014, cuya edición, para las provincias orientales, comienza este lunes y concluirá el 9 de marzo en Santiago de Cuba, donde está prevista la clausura del encuentro más aglutinador de la cultura cubana.
Entre los volúmenes realizados por una de las casas productoras de libros más singulares del país —se hacen completamente de forma manual, desde el papel donde se imprimen hasta su encuadernado— se encuentran Cantata, de la guantanamera que residió en Holguín, María Luisa Pérez de Queralta, diseñado por Teresita Blasco, y Plegaria, de Aitana Alberti y dibujos de Freddy García.
Cuadernos Papiro es un proyecto sui géneris, dedicado a la elaboración del denominado libro arte, verdadera obra artística en la que de forma armoniosa se conjugan valores literarios, artesanales y plásticos, muy apreciados por los coleccionistas.
En la editora holguinera todo es particular: el local que ocupa, una casona colonial de mediados del siglo XIX en la que radicó una de las primeras imprentas de la ciudad; los viejos equipos de impresión directa y el taller de papel manufacturado.
En su interior funciona un verdadero museo “vivo” de las artes gráficas, que cuenta con tecnologías del siglo XIX y principios del XX, entre las cuales se hallan un linotipo Mergenthaler, máquinas de impresión directa, sacapruebas y una guillotina vertical Stroke.
La directora, Tatiana Zúñiga Góngora, explicó que atendiendo a estas características realizan tiradas limitadas de hasta 200 ejemplares, cada uno numerado, diseñado y firmado por importantes artistas de la plástica cubana.
“Hemos tenido la suerte —enfatizó— de reunir un excelente equipo de trabajo, integrado por apenas seis trabajadores con una ética y una manera de enfrentar el libro muy especial, pues aquí todos hacemos de todo”.
Los resultados de este empeño editorial no se han hecho esperar y por eso Cuadernos Papiro ha estado presente en otras ferias internacionales del libro, como las de Ecuador, Costa Rica, Guadalajara, Santo Domingo y Panamá.
Sus publicaciones han recibido varios premios y elogios de la crítica especializada, forman parte de colecciones privadas e institucionales en Cuba y el extranjero, y han participado en proyectos culturales desarrollados en Canadá, España y Francia.
Escritores de la talla de José Martí, Miguel de Cervantes, Pablo Neruda, José Lezama Lima, Pablo Armando Fernández y Carilda Oliver, entre otros grandes, figuran en la colección de autores.
Sobre la selección de los textos, el editor Manuel Arias Silveira, indicó que prima la calidad y el gusto del colectivo, “no hacemos libros por compromiso o plan alguno”.
Las obras de los escritores escogidos son adornadas con dibujos de destacados pintores y son reproducidos mediante grabados también hechos a mano.
En su condición de diseñador principal de la casa editorial, Freddy explicó que en la reproducción de las ilustraciones para los libros utilizan diferentes técnicas, entre las cuales se encuentran la litografía, colografía, linografía, zincografía y el moldeo en yeso.
Entre las últimas realizaciones sobresalen Cicatrices de mi armadura, mis primeros 70 años, del doctor José Luis Moreno del Toro, y Meñique, hermosa obra infantil, hecha en colaboración con una asociación gallega y los estudios de animación del Icaic.
Perteneciente al Fondo Cubano de Bienes Culturales y adscripta a la Cámara del Libro, Cuadernos Papiro hace también postales artísticas, agendas de notas, invitaciones, sobres y marcadores todos en papel manufacturado.
Los planes para el 2014 priorizan varios proyectos infantiles, que involucran a artistas de la vanguardia de la plástica cubana, así como consolidar a la editorial como un punto de confluencia cultural y “seguir perfeccionando la perfecta imperfección de nuestros libros”, según el decir de su directora.