Icono del sitio Trabajadores

Bienvenido a casa (+Fotos)

Fernando González Llort se dirigió a los presentes en el concierto de la Esacalinata de la Univesidad de La Habana (Fotos: René Pérez Massola)
Fernando González Llort se dirigió a los presentes en el concierto de la Esacalinata de la Univesidad de La Habana (Fotos: René Pérez Massola)

Música, alegría y cubanía fueron los ingredientes del espectáculo que en la noche de este sábado tuvo lugar al pie de la escalinata de la Universidad de La Habana para darle la bienvenida a Fernando González, el segundo de los Cinco Héroes que regresa a la Patria luego de cumplir la sentencia a que fue condenado por un tribunal norteamericano en uno de los juicios más largos y manipulados que recuerda la justicia norteamericana.

Tu familia ha crecido —dijo al comenzar la velada Yunisasky Vaquero, secretaria General de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) —, la Patria te recibe como el hijo victorioso que regresa con la misión cumplida. Aquí encuentras a tu pueblo ante el cual levantaste la frente y diste validez al pensamiento martiano de que el poder de las ideas justas es capaz de vencer a un ejército aún desde el fondo de una cueva.

La lucha no ha terminado. Aún quedan tres hermanos sometidos  a una prisión absurda y vengativa —recordó. No podemos esperar de brazos cruzados a que Antonio (Guerrero) y Ramón (Labañino) regresen a la Patria después de cumplir los largos años que le restan a sus infames condenas. Ni  podemos resignarnos a que Gerardo (Hernández) jamás disfrute de la libertad que le han arrebatado, o de los besos de una esposa a la cual le prohíben ver. Apelamos a los sentimientos, a los valores, a la cordura de quienes pueden y deben ponerlos en libertad. ¡Los queremos en casa ya!

Aquí está una representación de los artistas que han formado parte de la lucha por traerlos a casa. Este concierto es un regalo del pueblo cubano a ti, Fernando —aseguró.

El héroe cubano agradeció su presencia a los allí reunidos y calificó de indescriptibles las emociones vividas desde que el pasado jueves descendiera por la escalerilla del avión y  fuera recibido por el presidente cubano, el general de Ejército Raúl Castro Ruz.

Fernando aprovechó esta primera oportunidad de dirigirse en vivo al pueblo cubano para reiterar su gratitud infinita por estos 15 años de apoyo: “Sé que no cesarán hasta que el resto de mis compañeros también estén de regreso”, comentó.

“Miles de jóvenes han respondido a la convocatoria a este concierto. Doy gracias a ellos, y a los músicos que se han reunido en esta Escalinata universitaria que tanta historia evoca. Los jóvenes de hoy son los herederos de una tradición de lucha de la que esta Universidad es un símbolo…  Durante estos 15 años he conocido de los esfuerzos del pueblo por salir adelante. El rol de los jóvenes  constituyó siempre una fuente de energía para seguir resistiendo. En ustedes están reflejadas las enseñanzas del artífice de la victoria, del Comandante invicto, del compañero Fidel.  Los llamo a aplicar esas lecciones en la lucha hasta traer de regreso a Gerardo, a Ramón y a Tony. Para ellos será este concierto”, concluyó.

A las sencillas palabras de Fernando siguió la música. Por la escena desfilaron David Blanco, enérgico, vital; Vicente Feliú y Eduardo Sosa, poéticos, reflexivos; Aramís Padilla y Héctor Gutiérrez con su rima improvisada; Tony Ávila, simpático, profundo;  y Gerardo Alfonso, metafórico y racial.

Cerraron la noche tres agrupaciones bailables de notable cubanía y popularidad: Havana de Primera  y Alexander Abreu quien desde la trompeta recordó las notas que llaman a la lucha en el Himno de Bayamo (Nacional);  Yoruba Andabo, cuyo repertorio explica por sí mismo por qué la rumba ha sido declarada Patrimonio de la nación y Van Van, el tren de la música cubana.

Junto a Fernando y sus familiares más cercanos, disfrutaron de la velada el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel; los miembros del Buró Político, Mercedes López Acea y Bruno Rodríguez; otros dirigentes políticos y del gobierno; así como René González, el primero de los Cinco en regresar a Cuba luego de también cumplir su condena.

Una de las imágenes más difundida a favor de la campaña de liberación de los Cinco
Gerardo Alfonso cantó en el concierto por los Cinco y de bienvenida a Fernando González Llort.
Fernando González Llort junto a su familia, lo acompañan Miguel Díaz-Canel Bermúdez (derecha) primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y René González Scheweret, (izquierda) Héroe de la República de Cuba.
Alexander Abreu en el concierto por los Cinco y de bienvenida a Fernando González Llort.
David Blanco en el concierto por los Cinco y de bienvenida a Fernando González Llort.
Compartir...
Salir de la versión móvil